Social Icons

03 diciembre 2014

UN AÑO DE ORGANIZACIÓN Y LUCHA

Mientras avanzamos en organizar una nueva jornada de lucha para el 17/12, compartimos un adelanto del boletín que publicaremos en pocos días.

Estas son tal vez las palabras que mejor sintetizan el recorrido realizado desde que el pasado 3 de diciembre pasado, al ganar las elecciones de Junta Interna y Cuerpo de delegados  de ATE MECON, comenzáramos a construir un nuevo capítulo en la vida gremial de nuestro ministerio. FUL
Han transcurrido desde entonces 12 meses en los que hemos apostado a revertir más de 25 años donde todas las representaciones gremiales sin excepción han sido, por acción u omisión, cómplices del avance del ajuste y la precarización laboral. De la perdida permanente de conquistas al punto de llevar a que nuestro ministerio ostente el triste record de ser uno de los organismos públicos nacionales con salarios más bajos y con mayores niveles de contrataciones precarias.
Creemos que el punto más fuerte del recorrido de todo este año es que hemos avanzado en gran medida en la organización en gran cantidad de sectores del ministerio. Y que esta organización se ha logrado a través de un método democrático de consulta permanente al conjunto de losConsulta trabajadores del Mecon independientemente de su modalidad de contratación o su afiliación sindical. Cada paso que hemos dado lo hemos decidido en asambleas generales, de piso, taller, archivo u oficina. Incluso hemos organizado una consulta donde más de mil compañeros expresaron masivamente que el “aumento” del 28,15% acordado entre el gobierno y UPCN no alcanzaba para compensar los efectos de la creciente inflación sobre nuestros salarios.
Ese método democrático ha posibilitado la creciente participación en las medidas de lucha que hemos encarado a lo largo del año.  Por primera vez en décadas desde ATE Mecon hemos vertebrado un plan de lucha que ha ido de menor a mayor en reclamo de una recomposición salarial y el fin de la precariedad laboral. Pasando de las primeras batucadas y ruidazos a realizar jornadas de protesta con quite de colaboración que han paralizado durante horas las actividades en gran cantidad de sectores.  Precios Descuidados
Y estas medidas de lucha por reivindicaciones generales las hemos hecho sin descuidar los problemas más particulares y puntuales de cada compañero o sector que se acercó con su problemática. Desde trámites cajoneados y situaciones de maltrato hasta el reclamo por la ausencia de refrigeración en días de calor agobiante o el aumento de los precios del comedor.
¿Qué hemos encontrado del lado de las autoridades del Ministerio? Desde un primer momento hemos apostado a establecer un dialogo con los funcionarios encabezados por el Ministro Kicillof para comenzar a revertir la situación de bajos salarios y precariedad en las formas de contratación. Lamentablemente la respuesta de los funcionarios ha sido la de dar la espalda a los reclamos. Se han negado a aplicar ítems que están comprendidos en el convenio y en las legislaciones vigentes  que mejorarían la situación salarial del conjunto de los trabajadores del ministerio. 
RuidazoKicillof y sus funcionarios si bien en varias ocasiones han reconocido la legitimidad de los planteos acercados por esta representación gremial no han dado respuestas. En el marco de un gobierno que ha optado por un ajuste en el salario de los trabajadores a través  de “aumentos” paritarios muy por debajo de la inflación, la gestión de este organismo ha decidido dar el “ejemplo” manteniendo una estructura salarial tan desigual como paupérrima  donde más del 80% de los trabajadores se encuentra contratado bajo distintas modalidades precarias sin estabilidad y sin acceso al conjunto de los beneficios del convenio.   Sueldazo
Los avances obtenidos en materia de organización y la cerrazón de los funcionarios a brindar respuestas nos llevan a sacar la conclusión que es necesario profundizar el camino transitado. Para lograr verdaderamente torcer el brazo de las autoridades debemos redoblar esfuerzos en pos de una participación aún más masiva, de una organización aún más extendida y de una lucha aún más tenaz por nuestras reivindicaciones.

 


Con la convicción de que entre todos y todas estamos escribiendo una nueva página en la historia de nuestro ministerio llamamos a profundizar el camino recorrido de unidad, organización y lucha.

Movilización

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 

Local

Hipólito Yrigoyen 250 - Piso N°1, Oficina 116.

Contacto

Teléfono: 4349-5050 /// Whatsapp: 11-3784-4043 /// Mail: juntaatemecon@gmail.com

Seguinos en