Social Icons

21 mayo 2015

Miles de trabajadores/as precarizados, sin paritarias y agredidos

Vení a repudiar las agresiones de los funcionarios a los trabajadores

HOY 14 HS - 5TO PISO

Comunicamos a las trabajadoras y trabajadores, a la prensa y a la sociedad en general la grave situación que se vivió durante el día jueves 21 en el Ministerio de Economía.

Mientras trabajadores informáticos realizaban la difusión del segundo día de paro que estaban llevando adelante reclamando el fin del trabajo en negro mediante el pase a Ley Marco (una modalidad contractual aun precaria, que no tiene estabilidad laboral) sin pérdida salarial, Carlos Ullua, Director General de Recursos Humanos, montó una provocación agrediendo verbalmente. No es casual. Hay una sistemática política de los funcionarios, en particular de este funcionario, de atacar los reclamos de los trabajadores ordenando que se arranquen o arrancando ellos mismos los carteles para acallar los justos reclamos que hacemos los trabajadores.

Pero la cosa no quedó ahí. Entablada una discusión en las puertas de su despacho, el funcionario lanzó la extorsión que la paritaria a la baja recientemente acordada entre el Ministro Kicillof y varios gremios, entre ellos UPCN, no se aplicaría para los trabajadores precarizados. Es decir, sus salarios quedarían congelados. Cuando el funcionario se quedó sin argumentos para justificar el fraude laboral y en momentos en que miembros de la Junta Interna de ATE nos retirábamos del despacho, Carlos Ullua emprendió a empujones y patadas lastimando a delegados que cuentan con fueros gremiales. Creemos que no puede estar a cargo de la Dirección de Recursos Humanos una persona que se comporte de este modo.

A pesar de reclamar en reiteradas ocasiones la presencia Federico Thea, Secretario Legal y Administrativo (del que depende Recursos Humanos), durante largas horas no apareció ningún funcionario para explicar las graves agresiones ni dar una solución al fraude laboral que viven 1.500 trabajadores monotributistas en el Ministerio. Lo que sí hubo como respuesta fue el envío de policías (en algunos casos armados) que golpearon a los trabajadores que nos manifestábamos en el despacho de Federico Thea. Es de notar que el Secretario Legal y Administrativo había afirmado el año pasado que mientras fuera funcionario la paritaria correría automáticamente para los precarizados, algo que ahora contradice el Director General de Recursos Humanos.

Existe un extendido proceso de organización entre los informáticos del Ministerio de Economía, la mayoría jóvenes que ganan por debajo de la Canasta Familiar y que ya no soportan más el fraude laboral al que son sometidos. Están en pie de lucha hace meses combatiendo la precarización y el fraude laboral. Exigen el pase a Ley Marco sin pérdida salarial. Pero el director de Recursos Humanos, Carlos Ullua, y el ministro Kicillof les proponen canjear una contratación un poco menos precaria  (la Ley Marco no goza de estabilidad ni cobra todos los adicionales del convenio) por menos salario. Se trata directamente de una provocación cuando la mayoría no llega a fin de mes, no tienen ART, aguinaldo, obra social, vacaciones ni licencias reguladas. A las autoridades no les da la cara proponiendo una rebaja salarial cuando la inflación  día a día se come el salario.

La escalada de extorsión y agresiones por parte de los funcionarios no terminó allí. A las pocas horas una comunicación enviada oficialmente y sin firma intenta mediante el método de la calumnia excusar las agresiones de los funcionarios intentando ubicar a los integrantes de ATE Mecon como violentos. Apelan al consabido método de desviar la atención con el viejo método de “Miente, miente que algo quedará”.  Rechazamos de plano todas las acusaciones que se vierten contra esta Junta Interna y sus integrantes

Pero el escándalo no queda allí, ya que en forma descarada se reproduce como supuesta prueba lo que se dice en las asambleas de ATE. Esto significa lisa y llanamente que los funcionarios hacen tareas de inteligencia sobre las organizaciones de trabajadores del Ministerio. Llamamos en forma urgente a que se esclarezca este punto que implica un ataque aberrante a los derechos democráticos más básicos de los trabajadores.   

Mientras las autoridades sigan desoyendo los reclamos redoblaremos los esfuerzos de organización y lucha. Este viernes 22 de mayo a las 14 hs convocamos a todas las trabajadoras y trabajadores a concentrarnos en el 5º Piso del Palacio de Hacienda para expresar nuestro rechazo a las agresiones físicas y verbales, para exigir el inmediato pase a Ley Marco sin rebaja salarial de todos los informáticos y rechazar los techos salariales que nos quieren imponer.


JUNTA INTERNA DE ATE MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS

Contacto de prensa:

Pablo Almeida (Delegado General) 15-3377-0008

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 

Local

Hipólito Yrigoyen 250 - Piso N°1, Oficina 116.

Contacto

Teléfono: 4349-5050 /// Whatsapp: 11-3784-4043 /// Mail: juntaatemecon@gmail.com

Seguinos en