Social Icons

14 julio 2016

Persecución gremial en el Ministerio de Hacienda (ex Economía)


Las autoridades del Ministerio han dado un paso peligroso que pretende cercenar el derecho que tenemos los trabajadores de defender nuestras condiciones laborales más elementales.
El día lunes 11 de julio tres compañeros pertenecientes a la Coordinación General Técnica Operativa de la Secretaría de Política Económica y Planificación del Desarrollo, dependiente del vice ministro Pedro Lacoste, fueron incluidos en un sumario administrativo. Les adjudican prácticas intimidatorias y maltrato hacia ciertos agentes en el marco de las medidas de fuerza que los trabajadores y trabajadoras resolvieron en asambleas como consecuencia de los conocidos despidos de 160 compañeros y compañeras del Ministerio. Se dispone su traslado sin contener esa disposición ningún elemento probatorio, lo que constituye un verdadero avasallamiento a las condiciones de trato por parte del Empleador.
La medida infundada, que fue dispuesta por el Secretario Legal y Administrativo, Carlos Lo Turco, pretende ser aleccionadora para una oficina que ha defendido fuertemente a 10 compañeras/os que han sido despedidas/os como parte de una política mas general del estado. Cabe destacar que tres compañeros/as atacadas son afiliados/as a los sindicatos del Ministerio, uno de los cuales es delegado de UPCN y otra es miembro paritario por parte de ATE en la Comision de Igualdad de Trato y Oportunidades del Mecon. Asimismo, tiene el objeto de cubrirle las espaldas al Ministro Prat Gay y a Lacoste, dado que esta representación gremial ha hecho una seria denuncia contra la política de amedrentamiento hacia los trabajadores del ministerio mediante la presencia de personal policial armado en las oficinas y el conjunto del edificio.
Pero esencialmente, persigue el objetivo de establecer un gravoso precedente toda vez que atenta contra el derecho a huelga consagrado en la Constitución Nacional al sancionar a quienes lo practican, mediante causas armadas y sin prueba alguna. Consideramos de vital importancia que las trabajadoras y trabajadores defendamos el derecho a organizarnos libremente. Nos sobran motivos a los mas de 700 trabajadoras/es que hemos ganado los concursos de planta sin que el Estado garantice la toma de posesión; a los compañeros/as de Planta Permanente y contratados bajo del art. 9 de la Ley Marco para reclamar que se cumplan puntos sustanciales del Convenio Sinep relativos a adicionales y demás sumas salariales que el empleador omite pagar; al 80% de los trabajadores/as de esta casa que reclamamos la estabilidad del empleo público; a las trabajadoras/es contratados por universidades, víctimas de un escandaloso fraude laboral.
Exigimos a las autoridades el inmediato cese de toda conducta anti sindical y que atente contra los derechos mas elementales de los trabajadores y trabajadoras, como es el de peticionar a las autoridades y tomar medidas de fuerza ante el avasallamiento patronal.
Informamos a los compañeros/as del Ministerio que el día miércoles 13 se ha constituido una importante asamblea de la Secretaria que ha repudiado enérgicamente este acto intimidatorio. Llamamos a todas las trabajadoras/es del Ministerio a seguir su ejemplo para impedir que se impongan este tipo de prácticas que recuerdan las épocas más oscuras de nuestra historia. Hacemos extensivo este llamado a las juntas internas del estado, sindicatos y organizaciones sociales.

3 comentarios:

  1. Adhiero a los reclamos de ATE ME. Néstor Correa

    ResponderBorrar
  2. Repudio la persecución gremial y me solidarizo con los trabajadores/as del Ministerio de Hacienda. Gabriel Delisio

    ResponderBorrar
  3. Repudio la persecución gremial, adhiero a los reclamos de ATE MECON y me solidarizo con las/os trabajadoras/es del Ministerio de Hacienda.
    Ariel M. Slipak (Trabajador docente y Vocal de la Mesa Ejecutiva de AGD-UBA)

    ResponderBorrar

 

Local

Hipólito Yrigoyen 250 - Piso N°1, Oficina 116.

Contacto

Teléfono: 4349-5050 /// Whatsapp: 11-3784-4043 /// Mail: juntaatemecon@gmail.com

Seguinos en