Social Icons

02 mayo 2017

ABAJO LOS SUMARIOS TRUCHOS

La organización defiende tus derechos
Defendé tu organización, tu junta interna, tus delegados/as
En las últimas semanas los funcionarios del Ministerio de Hacienda volvieron a la carga con la persecución hacia compañeros luchadores y referentes de la organización gremial. La herramienta son sumarios truchos. Por esto llamamos a todos los sectores de trabajo a defender nuestro propio derecho a defendernos, organizarnos y salir a pelear por nuestras reivindicaciones.
¿Por qué el ataque?
...porque organizarse rinde sus frutos
A ningún compañero y compañera del Ministerio se le escapa que ATE puso el máximo esfuerzo posible por defender los puestos de trabajo. Frente a los 160 despidos del 31 de marzo de 2016 dimos una batalla ejemplar. Los despedidos se ganaron el derecho a pelear por su reincorporación desde adentro del organismo, situación legalizada por las máximas autoridades que autorizaron durante largos meses el acceso al edificio. Más de medio millón de pesos juntamos para el fondo de lucha. Lamentablemente no logramos que todos los compañeros volvieran a trabajar, pero la mayoría que se mantuvo en la lucha logró o su reincorporación en el Ministerio de Hacienda (que totalizan casi 40) o un contrato en el Ministerio de Modernización, por el cual estuvieron cobrando hasta el mes de abril de este año mientras seguimos reclamando por su reincorporación definitiva.
La Junta Interna, el Cuerpo de Delegados y decenas de activistas de ATE dan una batalla cotidiana contra todas las expresiones del ajuste en cada oficina, taller o archivo. En cada reclamo por horas extras y unidades retributivas estamos presentes. Sostenemos una iniciativa persistente en defensa de los cargos concursados en 2013 y 2015 producto de la cual, a pesar que muchos compañeros todavía esperan, varios ya accedieron a su planta permanente. Entre los informáticos de DGTIC y DGSIAF se dio una importante organización para terminar con la precarización laboral, contra los atrasos en los pagos y otros maltratos, lo que incluyó paros extendidos. La Comisión de Géneros dio expresión al #NiUnaMenos contra la violencia machista en nuestro Ministerio y en las calles. La defensa del salario, peleando no solamente contra los techos en paritarias, sino también reclamando la recomposición interna a través de la función específica y reparto de excedentes presupuestarios, ha estado entre las iniciativas que permanentemente desarrolla ATE. Esta gran experiencia de lucha y organización es la que los funcionarios buscan borrar de un plumazo para avanzar con sus planes.
...y porque quieren quitarnos más derechos
No es casual el momento de este ataque. En nuestro ministerio se está analizando la “dotación óptima” que prepara el terreno para vulnerar derechos laborales. El Ministerio de Modernización congeló las plantas del Estado produciendo, por ahora, despidos a “cuenta gotas”. El presidente Mauricio Macri habla del “aguantadero” del Estado, no para referirse a los CEO que gobiernan para los ricos y se llenan de plata, sino para desprestigiar a los que día a día ponemos nuestro esforzado trabajo con salarios bajísimos. Incluso, el ministro Nicolás Dujovne dijo que los salarios no podrán subir más que la inflación. Es decir, que para los próximos años nos propone un deterioro progresivo del poder de compra de nuestro salario, cuando un tercio de los trabajadores del Ministerio de Hacienda son pobres y dos tercios no alcanzan la canasta familiar.
En el país el ajuste sobre el salario y el empleo sólo pasa con represión como vimos en la Panamericana durante el enorme paro del 6 de abril, en el desalojo de AGR-Clarín, con el ataque a docentes en el Congreso y en las represiones a los que luchan a lo largo del país. En nuestros Ministerios atacan la organización gremial y a los que nos plantamos día a día en defensa de los derechos de los trabajadores.
El sumario a Mayra, un antecedente
No es nuevo. Las citaciones persecutorias a delegados durante las últimas semanas se dan en el marco del tercer sumario abierto durante el último año. En enero despidieron a Mayra Coatz, delegada de Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo (Cymat) mediante un primer sumario totalmente fraudulento. Estamos presentándonos ante la Justicia para revertir este despido antisindical. No sólo eso. A través de este sumario imputaron a un miembro de la Junta Interna de ATE por hacer asambleas en el sector donde se ejecutaron despidos, dictaminándose luego la falta de mérito. Además, ese primer sumario está siendo utilizado para pedir el desafuero a un compañero delegado de sector de UPCN.
Romina fue discriminada por ser madre y hacer uso de los derechos establecidos en el convenio colectivo de trabajo de protección de la lactancia y la maternidad. También está despedida desde enero. Cuando iniciamos la lucha por su continuidad laboral se activó casualmente el segundo sumario referido a una acción de lucha durante el paro nacional del 24 de febrero de 2016, que convocado por ATE, concluyó en una movilización masiva en Plaza de Mayo.
Exigimos al Ministro el inmediato fin de la persecución
Hemos solicitado una audiencia urgente a Nicolás Dujovne para tratar el trato discriminatorio y persecutorio de parte de los funcionarios subordinados hacia trabajadoras/es, afiliadas/os y delegadas/os. Exigimos la inmediata reincorporación de Mayra y Romina y rechazamos el armado de sumarios truchos para perseguir a quienes defienden los derechos de los trabajadores.
Como inicio de una gran campaña para que se cierren los sumarios truchos, llamamos ante todo a compañeras/os del Ministerio de Hacienda, pero también a las organizaciones gremiales, juntas internas, delegados, activistas, organismos de derechos humanos, organizaciones sociales y políticas, diputados y todos aquellos que quieran frenar este ataque persecutorio a enviarnos su solidaridad.


JUNTA INTERNA ATE MECON
Hacienda-Finanzas


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 

Local

Hipólito Yrigoyen 250 - Piso N°1, Oficina 116.

Contacto

Teléfono: 4349-5050 /// Whatsapp: 11-3784-4043 /// Mail: juntaatemecon@gmail.com

Seguinos en