Social Icons

09 agosto 2017

Semana Mundial de la Lactancia Materna 2017

El tema de este año de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebró del 1 a 7 de agosto, es "Juntos podemos hacer sostenible la lactancia materna".

A pesar de tener tantos beneficios la lactancia materna, en el mundo actual no hay un ambiente favorable para que las madres amamanten. Las mujeres enfrentamos muchos obstáculos para amamantar debido a la limitada o inexistente protección de la maternidad, así como por la comercialización de leches artificiales, los malos consejos dentro del mismo ámbito de la salud, y los prejuicios que continúan existiendo. Siempre que sea posible, todos los bebés deben recibir la leche de su mamá desde la primera hora de vida, ya que es irreemplazable para su crecimiento y desarrollo, y pueda brindarse hasta que la mamá y bebé decidan. 

Argentina se caracteriza por un buen inicio de la lactancia materna (cercana al 95%), pero a medida que avanza la edad de los bebés disminuye la cantidad que siguen con lactancia. Según datos del estudio de Situación de la Lactancia Materna en Argentina de 2015, el 60% de los bebés de dos meses se alimenta con leche materna exclusivamente, proporción que se reduce al 46% al cuarto mes y al 35% a los seis meses de edad. Esto se vincula con la obligación de volver al trabajo a las pocas semanas del nacimiento.

El Convenio Colectivo de Trabajo del S.I.N.E.P. establece los derechos de las trabajadoras estatales que amamantan: 

Reducción horaria para agentes madres (15º b)

• Toda trabajadora dispondrá de DOS (2) descansos de UNA (1) hora en el transcurso de la jornada laboral, para la atención del hijo, por un período no superior a UN (1) año a partir de la fecha del nacimiento, salvo que por razones médicas sea necesario extenderlo por un lapso más prolongado.
• A opción de la trabajadora podrá acumularse la licencia diaria, ingresando dos horas después o retirarse dos horas antes de conformidad por la autoridad del organismo.

Este derecho contempla únicamente a las trabajadoras madres que se encuentran bajo el Art. 9 y/o planta permanente, y excluye a las trabajadoras contratadas bajo la modalidad de Asistencia Técnica / Monotributistas y las tercerizadas de limpieza. En ese sentido, continuamos luchando contra la precarización laboral, un flagelo que más afecta a las mujeres, por que no solo  limita a nuestras compañeras madres de estos derechos, si no que además expone la salud de las trabajadoras durante la jornada laboral sin ART e imposibilita que  accedan a la Obra Social (de los trabajadores de la APN) y se la extiendan a sus hijos. 

Todas contamos con el derecho al Uso del Lactario: desde ATE Mecon logramos que se cumpla con la Ley 26.873 de Promoción de la Lactancia Materna, por la cual el Estado nacional promueve la generación de “Espacios Amigos de la Lactancia” en los ámbitos de trabajo, un lugar higiénico y privado para que la mujer pueda extraerse leche y refrigerarla. Así es que contamos con un Lactario en el 7mo piso del edificio de Hacienda.

Desde la Comisión de géneros de ATE Mecon venimos luchando por derechos que permitan sostener una mayor lactancia materna y mejorar la organización familiar y laboral, por eso exigimos: 

- Jardín materno-paternal
- Licencias por maternidad y paternidad extendidas
- Flexibilidad horaria
- Lactarios en todos los edificios
- Reintegro completo por guardería
- Fin de la precarización laboral
- Pase a planta para todas y todos

Debemos salir a defender y luchar por nuestros derechos, por este motivo seguimos denunciando el despido discriminatorio de Romina, a quien discriminaron por ser madre y hacer uso de estos derechos, argumentando una falsa baja productividad y justificando su despido como la no-renovación de su contrato precario. Tanto la jornada reducida como la existencia del lactario son derechos que nosotras mismas salimos a difundir mediante carteles o de boca en boca porque las autoridades del Ministerio no le dan la difusión y promoción necesaria para que se enteren todas las trabajadoras del edificio. Sin difusion y con ejemplos como el de Romina intentan desalentar el uso del lactario y atacan nuestro convenio y nuestros derechos.

¡Vamos por derechos que nos incluyan como trabajadoras madres! 
¡Basta de discriminación a quienes optamos por la lactancia materna!

Sumate a nuestro reclamo

Comisión de géneros Ate Mecon

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 

Local

Hipólito Yrigoyen 250 - Piso N°1, Oficina 116.

Contacto

Teléfono: 4349-5050 /// Whatsapp: 11-3784-4043 /// Mail: juntaatemecon@gmail.com

Seguinos en