Social Icons

09 junio 2020

El gobierno abre la paritaria para congelar el salario

Desde ATE-MECON rechazamos la definición del estado empleador de postergar la paritaria de les estatales nacionales.
Con una propuesta salarial equivalente a CERO se ha consolidado una pérdida histórica de nuestro poder adquisitivo. Previamente, fueron vulneradas las cláusulas de actualización pendiente del 2019.
La crisis del Covid-19 afecta principalmente a lxs trabajadores, como el caso de la compañera de maestranza en nuestro ministerio. El ajuste al salario por la vía de su congelamiento en un contexto de alta inflación, nos ubica como a un sector doblemente vulnerable. Ante el problema de la salud y ante el problema económico que nos afecta directamente.
Las conducciones sindicales estamparon sus firmas, nuevamente, sin mandato de ningún trabajador/a.

Las actas paritarias establecen:
-El pase a "cuarto intermedio" de las negociaciones (un eufemismo para la postergación de la paritaria).
-La suspensión de la aplicación del Régimen de Alta Dirección Pública hasta diciembre de este año.
-La continuidad del régimen de convocatorias internas para concursos, hasta el año 2023, pudiendo cubrirse hasta un 30% de las vacantes por esa vía.
-La implementación de 12 hs de licencia por año para actos escolares y reducción de 3 hs por día (por 10 días) para los períodos de adaptación escolar (extensible 10 días adicionales para el caso de niñes con discapacidad).
-La continuidad por un año del régimen de presentismo.

El empleo estatal es esencial en algunas áreas y sigue siendo necesario en muchísimas otras. Se corrobora fácilmente en la sobre-exigencia de la modalidad teletrabajo/trabajo a distancia.
Consultados por medios periodísticos, fuentes oficiales señalaron la imposibilidad de otorgar aumentos antes de acordar el pago a los bonistas. De esta manera nuestro salario (al igual que las jubilaciones) quedó sujeto al pago de una deuda contraída por el gobierno anterior para la fuga de capitales, mientras que con fondos del Tesoro el Estado financia la crisis de los Techint, Clarin, etc.
Nuestros salarios no pueden ser una variable de ajuste. Es por eso que queremos impulsar la discusión en cada sector para poner en pie un fuerte reclamo por el salario y la estabilidad laboral. Aun bajo la modalidad de trabajo a distancia en muchisimos sectores, pueden existir medidas de lucha de distinto tipo.
Asimismo, planteamos que nuestro sindicato debe impulsar una masiva deliberación para establecer un pliego de reclamos. Los paritarios deben ser elegidos por los afiliados y deben recoger el mandato de miles para conquistar una posición de fuerza frente al estado empleador.

Paritarias ya!
Recomposición y aumento salarial!
Incorporación del presentismo al salario!
Reincorporacion de lxs despedidxs durante el gobierno de Macri
Pase a planta permanente ya!
La deuda es con lxs trabajadorxs



JUNTA INTERNA ATE MECON

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 

Local

Hipólito Yrigoyen 250 - Piso N°1, Oficina 116.

Contacto

Teléfono: 4349-5050 /// Whatsapp: 11-3784-4043 /// Mail: juntaatemecon@gmail.com

Seguinos en