Social Icons

06 enero 2022

COVID EN EL MECON: SE MULTIPLICAN LOS CONTAGIOS PERO EL MINISTRO GUZMÁN Y RRHH MIRAN PARA OTRO LADO

 TRABAJO REMOTO YA

La creciente ola de contagios de COVID a nivel nacional, tiene su correlato en las dependencias del MECON. Esto es responsabilidad directa del Ministro Guzmán y la Directora de RRHH Isabel Marano  (funcionaria que llegó de la mano del macrismo para efectivizar los despidos entre 2016 y 2019).

Frente a este cuadro descontrolado, una delegación de la Junta Interna ATE Mecon concurrió a las oficinas de RRHH a denunciar este atentado contra la salud de lxs trabajadorxs y solicitó respuestas efectivas frente a la alarmante situación.

Lxs funcionarixs, encubriendo su irresponsable accionar, argumentaron que se está aplicando un presunto “protocolo sanitario”, que no es más que un pliego de recomendaciones genéricas, que ni siquiera fue sometido a discusión en ámbito paritario dentro del Ministerio y que la realidad cotidiana demuestra como inservible.

Venimos denunciando en tiempo real la continuidad de oficinas completamente selladas, sin ventilación, falta completa de elementos de protección personal para trabajadorxs y fundamentalmente, la ausencia de medios de transporte seguros para quienes realizan tareas presenciales desde el anuncio del regreso “programado y cuidado” en septiembre de 2021.

Todo ello se ve agravado en forma exponencial con la presente explosión de casos en todo el país. Situación que es acompañada por un recorte en el presupuesto de salud para el presupuesto 2022, con el objetivo de ahorrar recursos básicos para la población para pagarle al FMI.

El día 29/12, hemos dirigido una nota de planteo al Ministro para que ordene el regreso inmediato a tareas remotas de todas aquellas tareas que no requieren estricta presencialidad dentro del mecon “tal como se ha decidido en otros ministerios y dependencias nacionales del poder ejecutivo”, señalando que dicha modalidad debe garantizarse incorporando al salario todos los gastos de conectividad, servicios básicos, PC, sillas, etc. que corresponden a costos patronales.

Resulta insostenible que el poder ejecutivo nacional no haya tomado ninguna medida restrictiva ni de cuidado en el marco del trabajo ante la creciente demanda del sistema de salud que puede llegar a su saturación en un futuro no muy lejano.

La vuelta al trabajo remoto de lxs estatales sería de aplicación inmediata y efectiva por contar con un año y medio de experiencia, preservando la integridad de nuestra salud y repercutiendo fuertemente en la cadena de contagios masivos de toda la población, al descomprimir los medios de transporte públicos, que hoy resultan el camino cotidiano más directo al COVID para el conjunto de la clase trabajadora. Cabe recalcar el mayor peligro corren lxs compañerxs que padecen diabetes, afecciones cardíacas, respiratorias entre otras enfermedades consideradas comorbilidades y que son obligados a prestar tareas presenciales sabiendo de su condición médica.

-              Terminemos con este irresponsable y criminal SIGA, SIGA de las autoridades!

-              Exijimos a las autoridades de la vuelta al trabajo remoto.

-              Abramos el debate en las oficinas para discutir entre todxs los protocolos y las medidas sanitarias para cuidar nuestra salud y la de nuestras familias.

-              Discutamos en cada sector del MECON e impulsemos el debate democrático en todo el Estado para enfrentar esta situación en todas las dependencias

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 

Local

Hipólito Yrigoyen 250 - Piso N°1, Oficina 116.

Contacto

Teléfono: 4349-5050 /// Whatsapp: 11-3784-4043 /// Mail: juntaatemecon@gmail.com

Seguinos en