Social Icons

13 octubre 2023

Derecho a Réplica al diario La Nación

 Desde la Junta Interna de ATE - Min. de Economía exigimos derecho a réplica ante una nota con información maliciosa y confusa publicada por el diario La Nación, bajo el título “Las designaciones en el Estado se aceleraron un 200% después de las PASO”. La nota desmiente su propio título, y presta a confusión sobre el proceso de concursos que se lleva a cabo en muchos organismos, generando un manto de duda sobre su legitimidad y transparencia: es una fake news. También se pone en cuestión, sin fundamentos, el trabajo de decenas de miles de personas muy capacitadas que bajo formas precarizadas sostenemos hoy en día el funcionamiento del Estado.

1. En la nota indican que han realizado un análisis sobre el “llamado a concurso y designaciones efectivas (no así a procedimientos intermedios como órdenes de mérito)”. Un llamado a concursos es un proceso muy complejo, en donde la inscripción, evaluación de postulantes y selección puede llevar varios meses, e incluso puede quedar vacante. No se pueden llamar “designaciones” a los cargos que se publican para ser concursados.

2. Es requisito para los concursos el contar con una antigüedad mayor a los 5 o 10 años (según la convocatoria) en la Administración Pública. Es decir que no estamos frente a un atrincheramiento de militantes, sino a un proceso de regularización de personal capacitado, idóneo e injustamente precarizado durante años.

3. Este tipo de noticias confusas luego se prestan a la utilización política, y la pagamos quienes trabajamos en el Estado. En el año 2016 el gobierno de Mauricio Macri realizó una auditoría sobre los concursos, instrumentada por el decreto 254/2015. No fue capaz de mostrar ninguna irregularidad, pero por esa vía se interrumpió el acceso a la estabilidad en marcha y se avanzó en despidos de personal capacitado.

4. La propia nota destaca que este proceso se había iniciado hace tres años, con una promesa de regularización de 29.000 cargos que, en su gran mayoría, quedaron vacantes por errores en el proceso de concursos o en la implementación de los mismos. Esto produjo que menos de la cuarta parte de todos esos cargos tuvieran designación efectiva. Estas falencias en el proceso de regularización, que realizada en tiempo y forma hubiera efectivamente solucionado la precaria relación contractual de gran cantidad de trabajadores y que fueran denunciadas oportunamente por esta representación gremial, no parecen ser motivos de análisis para el diario La Nación, no obstante ser el motivo por el cual quedó el proceso sin concluir en medio del período electoral.

5. Los trabajadores del Estado somos la primera línea de denuncia de hechos de corrupción, incumplimiento y limitaciones de políticas públicas, etc. Un ejemplo de esto es la Junta Interna de ATE Indec, conocida por las denuncias de la intervención del organismo hace 15 años. La estabilidad en el empleo público fortalece el rol del personal estatal para denunciar arbitrariedades de los políticos de turno, y posibilita que un/a trabajador/a con 10, 20 o 30 años de antigüedad y que cobra un salario inferior a la canasta básica, no quede rehén de los vaivenes de uno u otro gobierno.

6. En todos los organismos públicos conviven formas de contratación diferentes que no garantizan que a igual tarea haya igual remuneración. El estado empleador es responsable de incumplir las propias normativas que impiden o limitan la precarización (por ejemplo, en el SINEP, el porcentaje de contrataciones no-permanentes no puede superar el 15% del personal de planta y alcanza el 247%). Vía contratos de locación, contratos a término, convenios con universidades u organismos internacionales se vulneran los derechos laborales básicos para permitir la jerarquización necesaria del empleo público.

7. En el Convenio Colectivo SINEP el ascenso se establece por medio de concursos. Sin embargo, luego de 30 años dichos concursos no se hicieron y miles de personas altamente capacitadas se vieron con un techo en su carrera laboral, ya que el mismo personal de planta permanente está imposibilitada de ascender en su carrera, además que desde el SINAPA (antecesor del convenio SINEP) se ha eliminado incluso el cobro por antigüedad. El proceso de verticalidad, cuestionado por la nota de La Nación, vino a suplir parcialmente esa enorme falencia.

8. El personal de los organismos públicos se encuentra golpeado por la rebaja salarial que impuso el macrismo desde mediados del 2018 (35%) y continuó con el actual gobierno. Sostenemos con profesionalismo nuestras tareas, manteniendo la formación permanente que nuestro convenio exige. Lo hacemos a pesar del maltrato salarial y contractual del Estado. A pesar de quienes difunden información falsa, o de políticos que como P. Bullrich hablan de que el Estado es una “madriguera” o de la nota presentada por J. Milei para suspender los demorados concursos. Somos les trabajadores del Estado quienes exigimos siempre transparencia, ingreso vía concursos, y la estabilidad que evite todo clientelismo. Somos una fuente que debe ser considerada siempre en una nota que refiera a nuestras tareas.

Junta Interna ATE – Ministerio de Economía de Nación

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 

Local

Hipólito Yrigoyen 250 - Piso N°1, Oficina 116.

Contacto

Teléfono: 4349-5050 /// Whatsapp: 11-3784-4043 /// Mail: juntaatemecon@gmail.com

Seguinos en