Social Icons

24 noviembre 2016

Movilizamos el 25 de noviembre en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Este viernes te invitamos a participar con nosotras/os de la movilización por la eliminación de la violencia contra la mujer. Salimos 17 hs del hall del 2do piso.
Hoy, 56 años después del asesinato de las hermanas Mirabal, las mujeres en Argentina venimos de un paro de mujeres masivo en la lucha contra la violencia de género. Porque las mujeres nos levantamos para denunciar que en lo que va del año en Argentina una mujer fue asesinada cada 23hs por el solo hecho de ser mujer. Tal es así que las causas por femicidios se apilan en los juzgados. Las denuncias por violencia también. El accionar de la Justicia y de los poderes ejecutivos alejan a las mujeres a realizar las denuncias. Cuando una mujer logra decidir hacerlo, se ve obligada a atravesar un proceso de revictimización permanente. El dato es contundente, más del 25% de las asesinadas durante 2015 habían hecho denuncias, pero el Estado se negó a protegerlas.
El gobierno no sólo recorta los programas de atención de las mujeres. Las Leyes como la que se votó en la Ciudad de Buenos Aires, que dispone la construcción de centros de asistencia para las mujeres violentadas, están siendo cajoneadas. El presupuesto 2017 incluye un recorte de recursos para el Consejo Nacional de las Mujeres, lo que explicita que no se implementará ningún plan de guerra contra el femicidio ni contra las torturas que viven otras miles cotidianamente. Existe una  Ley, la  26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, que no tiene presupuesto y por lo tanto no se aplica.
El aborto clandestino sigue matando miles de mujeres pobres por año y el tratamiento del derecho al aborto legal, seguro y gratuito son boicoteados por el clero y varias fuerzas politicas, mientras que también se niega el acceso al aborto no punible para los casos en que esté en peligro la vida o la salud de la mujer o cuando el embarazo fuese producto de una violación.
Somos las que sufrimos mayor desempleo y nuestro salario, en promedio, es menor que el de los hombres.  No existe presupuesto para jardines materno-paternales, ni para centros de asistencia, los reintegros por guardería son insuficientes y nuestro salario se ve más atacado aún, no hay normas protectoras de ningún tipo.
Sin ir más lejos, en una de las áreas que dependen directamente del Ministro de Hacienda y Finanzas Públicas Alfonso Prat Gay se decidió no renovarle el contrato a una compañera por el hecho de ser mujer y madre. Las razones que se le dieron para su despido son falsas acusaciones de baja productividad argumentadas por el hecho de tener jornada reducida por lactancia, el aumento del ausentismo por la enfermedad de su hija (algo esperable en el primer año de vida del bebe y cuando comienzan el jardín) y por usar el lactario, algo que va en contra del convenio de los y las estatales y las leyes que promueven el uso de este espacio. El simple hecho de hacer uso de los derechos que le corresponden por su situación es utilizada por las autoridades como un motivo para no renovar su precario contrato laboral. Todo un entramado que muestra la opresión hacia las mujeres en un doble aspecto, por trabajadora y por mujer. 
Hoy más que nunca convocamos a todos los trabajadores y trabajadoras a movilizarnos este 25 de noviembre contra la violencia de género. Con la fuerza de dos #NiUnaMenos y habiendo realizado un paro donde miles de mujeres de todo el país confluimos en un cese de actividades contra la violencia contra la mujer, continuamos organizándonos y luchando para terminar con la violencia y los femicidios.
¡Vivas y en las calles nos queremos! ¡Ni una menos!
¡Basta de violencia contra las mujeres!
¡El Estado es responsable!
¡Si tocan a una nos organizamos miles!



¿Por qué esta fecha y no otra?
En 1981 se celebró en Bogotá, Colombia, el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe. Entre muchas otras cosas, allí se decidió que el 25 de noviembre sea el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La fecha fue elegida para recordar el asesinato de las hermanas Mirabal, ocurrido en 1960  a manos de la dictadura de Leónidas Trujillo en República Dominicana. Más de una década después, en 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Finalmente, en su resolución 54/134 del 17 de diciembre de 1999 la Asamblea General de Naciones Unidas resolvió que a partir del año siguiente, el 25 de noviembre sería la fecha estipulada como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

COMISIÓN DE GÉNEROS
JUNTA INTERNA ATE MECON

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 

Local

Hipólito Yrigoyen 250 - Piso N°1, Oficina 116.

Contacto

Teléfono: 4349-5050 /// Whatsapp: 11-3784-4043 /// Mail: juntaatemecon@gmail.com

Seguinos en