Social Icons

11 junio 2018

UNA PARITARIA A LA MEDIDA DEL FMI

Rechacemos la entrega del salario y defendamos todos los puestos de trabajo
En el marco del lamentable acuerdo con el FMI, el martes 5 se firmó una paritaria estatal que constituye un robo de proporciones históricas. Lo pactado entre el Gobierno y la conducción de UPCN establece una pauta salarial de 15% en tres cuotas (con los sueldos de julio, agosto y septiembre) para los niveles B a F y de una suma fija de $4.500 para el nivel A. Para tratar de disimular la estafa, con el sueldo de junio se abonará un bono de $2.000 por única vez. A la luz del relevamiento de expectativas del BCRA, que da un piso inflacionario del 27%, lo firmado constituye la mayor caída de nuestro salario desde la rebaja del 13% y devaluación del 2001/2002.

El robo, paso a paso.
Las maniobras plasmadas en el acta para atacar el salario son múltiples. (1) la primer cuota se aplica sobre los salarios de julio. De este modo, la pauta salarial de 2018 se “saltea” junio –históricamente el primer salario al que aplica la paritaria- lo cual implica automáticamente una rebaja en el primer aguinaldo. (2) Por primera vez en 13 años se vuelve a pagar una suma en negro (de $2.000) por única vez en julio que no computa para el aguinaldo. (3) En el acta actual desaparece el presentismo. Desde ATE venimos reclamando que se incorpore al salario sin que implique renunciar a nuestras licencias.  (4) El acta establece una cláusula de revisión de la paritaria en marzo 2019, cuya metodología y aplicación quedarán sujetos al “marco de las condiciones fiscales”. Es decir, nuestro salario debe hacer fila detrás de las privatizadas, bancos, exportadores y especuladores financieros a quienes el Gobierno no solo les paga religiosamente los intereses de la deuda si no que también les regala devaluaciones, tarifazos y rendimientos de 40% en LEBAC.
Pero no es todo. El Gobierno se sentó a discutir paritaria poniendo 5.000 despidos sobre la mesa, lo cual constituye un acto abierto de extorsión que debió ser rechazado. Sin embargo la extorsión fue admitida por UPCN, que aceptó una cláusula que “suspende” despidos por 60 días, habilitando despidos desde el día 61. Ni siquiera hubo que esperar tal plazo: esta cláusula fue desconocida en menos de 24hs con despidos en el Hospital Posadas. Pésimo antecedente.
Para colmo, el Secretario General de UPCN, 2 días después de haber firmado el acta sin oponer ninguna resistencia, dijo que la paritaria del 15% había quedado muy retrasada. Sería gracioso si no fuera que se está burlando de todos nosotrxs y nuestros salarios. La CGT firmó un acuerdo para avalar desde el Ministerio de Trabajo revisiones de un 5% las paritarias de los privados que habían cerrado el 15, pero que no afecta a lxs trabajadores del Estado.


Mientras tanto en Hacienda y Finanzas
Como ya sabemos el ajuste no comenzó con esta paritaria. A la caída nuestro salario de nuestros salarios y despidos se suman más amenazas a nuestros puestos y condiciones de trabajo. El 75% de lxs trabajadores se encuentran precarizadxs, y dentro de este grupo se encuentran en la mira quienes están bajo Asistencia Técnica. Ya han anunciado la caída de los convenios en diciembre, por lo que debemos pelear por la continuidad laboral y garantizar que no queden afuera del aumento paritario.
Los sindicatos que actúan en el Estado debieron convocar a los trabajadores a preparar la pelea de conjunto contra la paritaria del FMI. Desde ATE la hemos rechazado, pero ese rechazo no es suficiente si no tiene como base la movilización y la deliberación democrática de lxs trabajadores del Estado.
Organicemos la bronca en todos los sectores de trabajo de los Ministerios, con asambleas de trabajadorxs afiliados a UPCN, ATE, o no afiliados, sin importar su modalidad de contratación (Monotributistas, Ley Marco, Planta Permanente y Tercerizadxs). Preparemos la lucha por una recomposición salarial, uniéndola a la defensa de todos los puestos de trabajo. Los estatales necesitamos un Paro Nacional activo y un plan de lucha para derrotar este golpe y todos los que se van a venir.
JUNTA ATE MECON
HACIENDA/FINANZAS

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 

Local

Hipólito Yrigoyen 250 - Piso N°1, Oficina 116.

Contacto

Teléfono: 4349-5050 /// Whatsapp: 11-3784-4043 /// Mail: juntaatemecon@gmail.com

Seguinos en