Social Icons

19 octubre 2018

Presupuesto 2019 “déficit cero” a costa nuestro

Te invitamos a participar de la charla informativa y de debate sobre el presupuesto 2019 y las perspectivas económicas de la coyuntura, el martes 23 de octubre a las 14hs, en el Salon Negro (piso 9).
 
La votación del presupuesto que se realizará en la cámara de Diputadxs y en Senadores será un nuevo hito ajustador. Desde muchos sectores gremiales y políticos se están preparando movilizaciones y medidas de fuerza para evitar que ese ajuste se imponga.
El Gobierno quiere imponer un recorte en términos reales, es decir, descontando la inflación sobre la salud, la educación, nuestros salarios y puestos de trabajo estatales y los salarios docentes. En algunos rubros incluso hay un recorte nominal.

Tarifazos y ANSES: dos puntos clave

Además, ese presupuesto de ajuste solo cierra con una política de tarifazo permanente, trasladando a lxs usuarios el pago del costo de la energía y las ganancias de las empresas de energía. Sin embargo, ante la posibilidad de próximas devaluaciones, son incapaces de afirmar si existe algún límite en los aumentos.
Otro punto central es el anticipo de que venderán acciones en poder de la ANSES, que son parte del patrimonio para resguardar las jubilaciones futuras.
 
Un presupuesto a medida del FMI y el G20

El presupuesto se le propuso primero al FMI, luego al Congreso. Este ajuste salvaje (modificando el proyecto de ley original) busca que el Fondo habilite un paquete multimillonario de endeudamiento ante la crisis económica que el gobierno profundizó. Los pagos de deuda continuarán creciendo, ganando peso sobre los gastos. Aun así, al gobierno no le alcanza con el FMI. Van a necesitar apoyo de los organismos de crédito internacional y de bancos transnacionales para refinanciar los pagos de deuda y que siga creciendo como una bola de nieve. Por eso organizan en noviembre el G20, para hacer lobby a su favor ante gobiernos de todo el mundo y que no le corten los recursos.

Un sesgo de género en el ajuste

Algunos gastos como los referidos a la ESI, o los programas de salud sexual y reproductiva, o contra las violencias, implican montos y porcentajes ínfimos, desoyendo la lucha de las mujeres, lesbianas, trans y travestis. Además todos los recortes sobre las políticas de cuidado social y las economías hogareñas (como los tarifazos) implican sobreesfuerzos, más precarización y más trabajo no remunerado. Los recortes a las partidas de salario docente (Fondo de Incentivo Docente) afectan a un sector de trabajadorxs mayormente integrado por mujeres.

¿Puede aprobarse ese presupuesto?

En nuestra historia reciente, allá por el 2000 el peronismo colaboró con sus votos a aprobar el presupuesto de ajuste de la Alianza, lo mismo que se apresta a hacer hoy con el compromiso asumido por la mayoría de las y los gobernadores. Ya en el 2001, ni De La Rúa con Cavallo logró el “Déficit Cero” ni tampoco lograron una salida de la crisis por medio de nuevas deudas (como el Blindaje o el MegaCanje). Recién comenzó a haber un horizonte de recuperación cuando con las protestas populares logramos echar a De La Rua del gobierno, se abandonó la convertibilidad, y dejó de pagarse la deuda externa.

Nosotrxs no queremos que la historia se repita, no queremos más al FMI y sus políticas.

Queremos evitar que se multiplique la miseria y el desempleo como durante los noventas y los 2000s.

Por eso te invitamos a conocer y discutir la situación actual el martes 23, y a movilizarte con nuestra Junta contra el presupuesto de ajuste el miércoles 24.
 
JUNTA INTERNA ATE MECON
HACIENDA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 

Local

Hipólito Yrigoyen 250 - Piso N°1, Oficina 116.

Contacto

Teléfono: 4349-5050 /// Whatsapp: 11-3784-4043 /// Mail: juntaatemecon@gmail.com

Seguinos en