04 enero 2022
RECHAZAMOS EL DESCUENTO FORZOSO
En el marco de la paritaria central, el 28/12 las conducciones nacionales de UPCN y ATE pusieron la firma para que la patronal comience a efectuar un descuento compulsivo de 0,5% a quienes no estén afiliados a ningún sindicato dentro de la órbita del Estado Nacional.
Se trata de un robo a mano armada. Tras una profundización de la caída del poder adquisitivo de nuestros salarios que ronda el 30% solo tomando los últimos 5 años, lo que correspondía era que los sindicatos acudieran a la paritaria con un planteo salarial discutido con el conjunto de los estatales, pero nada de eso ocurrió.
Por el contrario, se produjo un nuevo manotazo salarial que pretende ser disfrazado burlonamente de “aporte solidario” para ser destinado a “iniciativas de capacitación” y que ingresarán directamente a las arcas de los sindicatos que manejan discrecionalmente sus máximos dirigentes.
El rechazo entre los trabajadores del MECON se hizo sentir rápidamente. Y no es para menos. Los sindicatos deben financiarse con el aporte voluntario de las y los trabajadores, que se incrementan cuando crece el poder adquisitivo de los salarios o bien cuando crece la afiliación. El camino es la organización democrática para recuperar el salario perdido
Es que en asociación con la patronal, UPCN y ATE pretenden hacerse de cuotas sindicales de manera despótica, violentando el principio de que las organizaciones obreras deben financiarse con el aporte consciente y voluntario de las y los trabajadores.
Y si realmente requieren más fondos para capacitación se debe exigir al Estado Empleador una ampliación del 0,6% destinado al FOPECAP (art. 114 Decreto 214/06). Un verdadero “aporte solidario” fue el que realizaron voluntariamente los trabajadores del MECON para sostener el fondo de lucha contra los despidos de 2016 y 2017 que impulsamos desde ATE MECON y que no fue acompañado como correspondía por la conducción Nacional y de Capital de ATE, y menos aún –naturalmente- por UPCN
Es importante extraer conclusiones de este robo. En un salto de calidad en su entrelazamiento político, el gobierno paga a las conducciones de UPCN y ATE por los favores realizados durante los últimos 2 años en la forma de acuerdos paritarios a la baja, que profundizaron la entrega del salario y de nuestras condiciones de trabajo. En vez de hacer pagar a quienes se enriquecieron con corridas bancarias y fugas de capitales, el pato de la boda lo pagan nuevamente lxs laburantes. El hilo conductor que une todo esto es hacer los deberes para un nuevo acuerdo con el FMI.
La aparición del bono de $20.000 por única vez, demuestra, como venimos denunciando desde esta junta interna junto a una decena de representaciones gremiales combativas de nuestro sindicato, que se ha firmado una nueva paritaria a la baja y que ninguno de los parches introducidos en el SINEP durante 2021 ha logrado recomponer nuestro destruido salario .
Organicemos el rechazo a este descuento compulsivo e impulsemos la máxima debate democrático en el MECON y en todo Estado para reabrir la paritaria en enero desde una posición de fuerza y así poder lograr una verdadera recomposición salarial.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario