Social Icons

07 noviembre 2022

Incendio y falla en el sistema de evacuación en el Ministerio de Economía

 Este lunes 7/11, cerca de las 19h, se desató un incendio en un sector del 8vo piso de edificio del Ministerio de Economía ubicado en Balcarce 186, contiguo al Palacio de Hacienda. Una intensa humareda se desplazó rápidamente por el pulmon que conecta ambos edificios, tomando todas las oficinas hasta llegar al ala de Hipólito Yrigoyen. Aún se encuentran dotaciones de bomberos trabajando en el edificio.

Testimonios de trabajadores y trabajadoras dan cuenta de una falla en el mecanismo de alarma, que provocó una seria demora en el proceso de evacuación, que debió ser resuelto por un 'boca en boca' por los propios trabajadores/as, poniendo en riesgo su integridad física. Basta considerar las consecuencias de esta desidia si el incendio se hubiera producido en plena jornada laboral, con cerca de 2500 trabajadores que prestan tareas en los Ministerios que tienen sectores que funcionan en esta manzana: Economía, Transporte, Obras Públicas y Mujeres, Géneros y Diversidad.
Ponemos de manifiesto este grave hecho y hacemos responsables a los funcionarios por la salud y la integridad física del conjunto de les trabajadores que se encontraban en el edificio. Al respecto, realizaremos una denuncia formal de este grave hecho ante a las autoridades como así también en el ámbito paritario de la CyMAT.
Denunciamos asimismo que no se trata de un siniestro aislado. Por el contrario, deja en evidencia el deterioro en las instalaciones y el ajuste en las condiciones generales de seguridad e higiene del Ministerio, por la vía de una sistemática subjecucion de partidas presupuestarias. Este ajuste en las condiciones edilicias se suma a la debacle salarial que se vive en el estado nacional.
*A pesar de la nula respuesta de las autoridades al actual reclamo por trabajo optativo y salario de lxs trabajadorxs del Ministerio*, en los últimos minutos ya han habido contactos de las autoridades a trabajadores/as para que presten mañana tareas en forma virtual. La rigidez de los funcionarios ante las propuestas de les trabajadores es superada por la realidad: urge poner en pie una modalidad laboral que contemple jornadas presenciales y otras remotas (para las personas que opten por el régimen bimodal).
Desarrollemos el reclamo por condiciones de trabajo, seguridad e higiene, uniéndolos a la pelea por la recomposición salarial, por una bimodalidad optativa, por el pase a planta ya y por la inmediata efectivización de recategorizaciones y verticalidad.


JUNTA INTERNA - ATE MINISTERIO DE ECONOMÍA







No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 

Local

Hipólito Yrigoyen 250 - Piso N°1, Oficina 116.

Contacto

Teléfono: 4349-5050 /// Whatsapp: 11-3784-4043 /// Mail: juntaatemecon@gmail.com

Seguinos en