Social Icons

18 octubre 2023

Repudiamos los intentos de algunos candidatos de atacar el proceso de concursos y el empleo estatal

 LA PLANTA PERMANENTE ES UN DERECHO

Desde la Junta Interna de ATE Ministerio de Economía expresamos nuestro más profundo rechazo a la medida cautelar presentada por el candidato a presidente por la Libertad Avanza, Javier Milei, para frenar las “designaciones en el estado”, que no son otra cosa que el proceso de regularización del personal contratado, a través de los concursos.

Este eufemismo falaz y mal intencionado de “designaciones” intenta sembrar confusión en la opinión pública acerca del verdadero carácter del proceso de concursos iniciado recientemente. Mediante ese proceso, trabajadores/as de 5 o más años en la administración pública, que vienen siendo empleados mediante contratos fraudulentos, renovados cada año y plausibles de cancelación con la sola decisión del estado empleador, sin derecho a indemnización, pueden tener la posibilidad de acceder a la planta permanente. La estabilidad está consagrada en la Constitución Nacional y en el propio Convenio Colectivo de Trabajo, que establece que el personal no permanente “será afectado exclusivamente a la prestación de servicios de carácter transitorio o estacional”. Este tipo de contrataciones transitorias enmascara el auténtico vínculo laboral, puesto que la totalidad de las y los trabajadores a los cuales va dirigido el referido proceso concursal se encuentran desarrollando tareas permanentes y en muchos casos con varios años de desempeño en un mismo puesto o dependencia.

Rechazamos, asimismo, las expresiones de Patricia Bullrich y varios referentes de Juntos por el Cambio que, en sintonía con la postura de Milei, intentan tergiversar el proceso de pase a planta permanente, queriéndolo mostrar ante la sociedad como una movida política del gobierno para “meter a su gente” o como expresión de clientelismo político.

Lo que ocultan desde uno y otro espacio político es que están jugando con la estabilidad laboral de trabajadores que, en algunos casos, llevan 10, 20 o 30 años de trabajo en la administración pública, muchxs de ellos profesionales, que perciben salarios que lindan con la línea de la pobreza en las categorías promedio, supeditados en ocasiones a realizar horas extras para poder llegar a fin de mes. Es justamente el acceso a la planta permanente lo que garantizaría la eliminación de cualquier clientelismo, o sujeción a la voluntad política del gobierno de turno, otorgando plenos derechos a lxs trabajadorxs.

Cabe destacar, asimismo, que los concursos, lejos de ser designaciones “a dedo”, implican un proceso complejo, en donde la inscripción, evaluación de postulantes y selección puede llevar varios meses, e incluso puede quedar vacante. Quienes se postulan deben cumplir requisitos, aprobar evaluaciones, y acreditar capacitaciones, dependiendo del nivel escalafonario al cual se postule.

Por último, desde nuestra representación gremial venimos señalando hace tiempo la responsabilidad del actual gobierno en la demora y las falencias en el propio proceso de concursos que llevaron a iniciarse en medio de las elecciones, cuando hace tres años se había acordado dicho proceso de regularización en paritarias. Esta demora innecesaria no hace más que dejar a lxs trabajadores que día a día sostenemos el funcionamiento del estado como rehenes de las intencionalidades políticas de estos personajes, así como de las fakes news de algunos medios masivos de comunicación.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 

Local

Hipólito Yrigoyen 250 - Piso N°1, Oficina 116.

Contacto

Teléfono: 4349-5050 /// Whatsapp: 11-3784-4043 /// Mail: juntaatemecon@gmail.com

Seguinos en