Social Icons

domingo, 26 de enero de 2014

ABSOLUCIÓN A LOS PETROLEROS DE LAS HERAS


UNA CAUSA A TODOS LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS
ABSOLUCIÓN A LOS PETROLEROS DE LAS HERAS
Una condena injusta por haber luchado contra el impuesto al salario y la precarización laboral

El 12 de diciembre pasado nueve trabajadores petroleros de Las Heras - Santa Cruz fueron condenados, cuatro de ellos a cadena perpetua, acusados injustamente de ser responsables de la muerte del policía Sayago durante una pueblada hace 8 años. Los quieren convertir en los “chivos expiatorios” de una causa sin pruebas.

El levantamiento de la población de Las Heras se produjo en el 2006, durante una huelga que reclamaba contra el Impuesto a las Ganancias, aplicado al salario, y contra la precarización laboral. A partir de los hechos ocurridos en febrero del 2006, muchos trabajadores y sus familias sufrieron detenciones arbitrarias, apremios, torturas y amenazas para que se declaren culpables. El Tribunal que los juzgó en Caleta Olivia no fue imparcial. Avaló que se arranquen confesiones bajo tortura e incluso el fiscal defendió estos métodos en el desarrollo del juicio.

Este fallo, viciado de nulidad absoluta, no solo afecta a quienes sufrirán las condenas. También es un ataque al derecho más importante que tenemos los trabajadores: el de reclamar. Si la condena queda firme, sienta un precedente nefasto para la lucha de las y los trabajadores en su conjunto. Es especialmente preocupante en un contexto donde la represión y criminalización de cualquier manifestación por reclamos básicos -como la mejora salarial- es, cada vez más, moneda corriente.

Esta condena injusta no debería ser indiferente para nosotros. Está en nuestras manos apoyar y solidarizarnos con quienes están sufriendo el ensañamiento de la Justicia (respondiendo a presiones de las petroleras, la policía y el poder político).
A nuestra Junta Interna, recientemente recuperada, le esperan grandes desafíos y queremos defender nuestro derecho a organizarnos y luchar.

Nos sentimos parte del conjunto de trabajadores, juntas internas, sindicatos y centrales sindicales que se movilizan y reclaman para que el Tribunal de Apelación les otorgue la libertad y la absolución. Con ellos gritamos:

ABSOLUCIÓN Y DEFINITIVA LIBERTAD. ¡QUE NO VAYAN PRESOS LOS TRABAJADORES PETROLEROS DE LAS HERAS!

Te invitamos a la CHARLA el próximo MARTES 28, a las 13:00 hs. en nuestro LOCAL (Hipólito Yrigoyen 250, Oficina 116) para informar sobre esta situación. Nos acompaña RAMÓN CORTÉS, uno de los condenados a perpetua sin pruebas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 

Local

Hipólito Yrigoyen 250 - Piso N°1, Oficina 116.

Contacto

Teléfono: 4349-5050 Mail: juntaatemecon@gmail.com

Seguinos en