Social Icons

16 febrero 2014

ASAMBLEA MARTES 18/02 hs, VENI A ORGANIZARTE POR NUESTRO SALARIO!


Organizarnos para pelear por nuestro salario

El 2014 empezó con novedades en materia de política económica. Novedades que han tenido un impacto sustancial en los trabajadores, ya que todas ellas implicaron una pérdida en el poder adquisitivo del salario. En el caso de los estatales, ese golpe repercute doblemente: por un lado, porque nuestro sueldo ya viene retrasado en comparación con otros sectores; por otro, porque además de la precariedad en la que muchos de nosotros nos encontramos el escalafón salarial se inicia con $4.507 en bruto (el neto es aún menor) la mitad de una canasta familiar. Por todo esto, te invitamos a participar en la discusión sobre lo que se viene en términos de negociaciones paritarias y a organizarte junto a ATE-MECON para hacernos escuchar con fuerza de cara a mejorar la condición salarial (y otros puntos) en la que nos encontramos.

Un combo explosivo

En una moda que se repite en los últimos veranos, el año comenzó con un aumento de tarifas de transporte público que alcanzó un crecimiento del 68% en todas sus variantes: colectivos, subtes y algunos trenes. A este “clásico” escenario se agrega lo sucedido semanas atrás cuando desde el Gobierno Nacional se tomó la determinación de encarar una devaluación del tipo de cambio en un 22 %, bajo la cual el dólar oficial pasó de $6 a $8 en apenas unos días, al tiempo que se ponía fin parcialmente al denominado “cepo cambiario” para combatir el alza del dólar paralelo.

En este país, las devaluaciones han implicado una transferencia directa de ingresos por parte de las/los trabajadores a los grandes empresarios. Combinado con un proceso inflacionario que ha ido incrementándose año a año desde 2007, los primeros instantes de la medida generaron una feroz remarcación de precios que profundizó la caída del poder de compra de nuestro salario. 

De dónde venimos: paritarias a la baja y a nuestra espalda

A partir de la intervención del INDEC, las y  los trabajadores perdimos un parámetro general con el cual conocer y defender nuestro salario real. Sin embargo, existen mediciones alternativas que permiten darnos una idea de dónde estamos parados. La coincidencia de las diferentes fuentes de datos dan cuenta que en los últimos años el salario de los trabajadores del sector público ha crecido menos que los del sector privado, y que desde 2009 lo hacen por debajo de la inflación, perdiendo así su poder de compra.

Este panorama ha sido avalado por la posición de los dirigentes del gremio UPCN que, sin consultar a los trabajadores, ha firmado en las últimas negociaciones paritarias aumentos por debajo de la inflación. Desde ATE siempre se ha firmado en disconformidad, pero es hora además de ir un paso más allá y organizarnos de modo contundente para que esa pauta no nos pase por el costado.

Si bien el aumento establecido en la paritaria, cualquiera sea su monto, deja afuera a una gran cantidad de trabajadores precarizados (que se encuentran bajo diversas modalidades de contratos por lo que seguimos luchando por el pase a planta permanente), la pauta salarial resulta una referencia ineludible para el conjunto de las y los trabajadores y por tanto es relevante para todos y todas, independientemente de la situación contractual.

¿Qué proponemos en el MECON como Nueva Junta Interna ante este escenario?

Ante una canasta familiar valuada en más de $9.000 (y que sube semana a semana), nos planteamos como objetivo estratégico que nadie que trabaje en el Mecon debe ganar menos de ese valor.

Somos conscientes que éste no es un objetivo que podamos lograr de un día para el  otro y que demandará mucha organización y lucha. Y como también somos conscientes que el salario está  perdiendo poder de compra hoy mismo, reclamamos una SUMA DE EMERGENCIA de $4.000 para todos los/as trabajadores/as del Ministerio independientemente de su situación contractual.

Asimismo reclamamos la urgente convocatoria a PARITARIAS verdaderamente libres (no como sucede siempre donde UPCN ya tiene todo cocinado de antemano con el gobierno). Y que en las mismas se fije un porcentaje de aumento no inferior al 35% para que nuestro salario no siga perdiendo poder adquisitivo.

La defensa de nuestros salarios está en nuestras manos, y deviene de la organización de trabajadores y trabajadoras, que ahora podemos representarnos a través de la herramienta gremial que significa participar en la Junta Interna del Mecon. Por estos motivos los y las invitamos a la próxima Asamblea.

ASAMBLEA
MARTES 18 DE FEBRERO A LAS 13 hs
HALL 2° PISO HIPÓLITO YRIGOYEN

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 

Local

Hipólito Yrigoyen 250 - Piso N°1, Oficina 116.

Contacto

Teléfono: 4349-5050 /// Whatsapp: 11-3784-4043 /// Mail: juntaatemecon@gmail.com

Seguinos en