Social Icons

jueves, 11 de septiembre de 2014

Ante la presentación del Presupuesto, nos movilizamos al Congreso

Comunicado de prensa
Jueves 11 de Septiembre de 2014
  En nombre y representación de la Junta Interna y Cuerpo de Delegados/as del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la ASOCIACIÓN TRABAJADORES DEL ESTADO (ATE), comunicamos a los medios de prensa, a los trabajadores de esta casa y a la comunidad en general:

Ante la presentación del Presupuesto

Nos movilizamos al Congreso por una Recomposición Salarial y por el fin del trabajo precario
Los trabajadores/as del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas nos movilizamos al Congreso el día 15 de septiembre cuando se presenta el proyecto de Ley de Presupuesto para expresar nuestro reclamo de recomposición salarial. Nos vemos obligados a manifestarnos y denunciar esta situación en este ámbito ya que no logramos que las autoridades den solución a los problemas que planteamos mediante los permanentes intentos de dialogo, reuniones y manifestaciones internas que venimos realizando.
En esta oportunidad el Ministro Kicillof y su equipo económico vienen a exponer un proyecto de Ley que sin el esfuerzo de los trabajadores/as de la Secretaría de Hacienda, no sería posible su presentación. No obstante, a esos trabajadores se les ha rebajado el salario que perciben a través de la quita de la Compensación Anual que desde hace mas de cuarenta años se percibió por esta tarea y por la elaboración de la Cuenta de Inversión.
Queremos señalar que probablemente los salarios no sean un problema para los funcionarios ya que sus ingresos se incrementaron entre noviembre del 2008 a agosto del 2014 unas 5,16 veces alcanzando el Ministro Kicillof los $87.000 por mes, mientras los salarios de los trabajadores/as apenas aumentaron cerca de 3,6 veces para el mismo período. De este modo la categoría salarial más baja (EO del SINEP) percibe $4795 (netos) mientras la canasta familiar ronda los $11.200.
Nos movilizamos al Congreso para denunciar el incumplimiento de normativas y convenios que afectan la situación salarial y mantienen en la precariedad laboral a los trabajadores del Ministerio donde se elaboró este proyecto que se presenta.
En el Ministerio de Economía:
         No se distribuye ninguna parte del excedente presupuestario, como estipula el art. 91 del Convenio Colectivo SINEP.
         No se paga el adicional por Función Específica tal como lo establece el Decreto 769/94 que se encuentra vigente y es percibido en otras dependencias.
         Los trabajadores/as que realizan tareas extraordinarias por la elaboración del Presupuesto y la Cuenta de Inversión sufren el recorte salarial mencionado, mediante la quita de la Compensación Anual que se encuentra reglamentada por sendos decretos, es un derecho adquirido y que debe ser inalienable por su carácter salarial. No obstante es arbitrariamente negada por el Sec. de Hacienda Juan Carlos Pezoa.
         Los trabajadores informáticos contratados, inmensa mayoría en esa especialidad, no perciben el pago del Plus Informático establecido por convenio y que se abona a los trabajadores que revistan en Planta Permanente. De este modo se vulnera el principio constitucional “Igual remuneración por igual tarea”.
         Cerca del 70 % de los trabajadores se encuentran bajo contratos precarios mientras que las contrataciones enmarcadas en el artículo 9 de la Ley Marco de Empleo Público no deberían superar el 15% del personal permanente, según el Convenio Colectivo 214/06. 

Esta movilización es parte de un plan de lucha con el que esperamos obtener la recomposición salarial y terminar con la precarización laboral en el Ministerio de Economía.

JUNTA INTERNA - ATE MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS DE LA NACIÓN

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 

Local

Hipólito Yrigoyen 250 - Piso N°1, Oficina 116.

Contacto

Teléfono: 4349-5050 Mail: juntaatemecon@gmail.com

Seguinos en