Social Icons

02 enero 2018

QUE NO DEJEN A NADIE SIN TRABAJO

Durante los últimos días de 2017 una preocupación fue tomando un lugar mayor en los pasillos y oficinas del Mecon: la incertidumbre sobre los puestos de trabajo de una enorme cantidad de compañeras/os con contratos a término y precarizados/as.

Y no es para menos. Los despidos en una decena de dependencias ya superan los 700 casos, durante las dos últimas semanas. De esta manera, el gobierno nacional viene ejecutando el tan anunciado plan de dedespidos masivos, retiros “voluntarios” y jubilaciones compulsivas en el Estado, que prevé en un número de veinte mil. En tanto, Andrés Rodríguez, de UPCN –una vez más actuando como portavoz del gobierno- aseguró que habrá “no más de 2 mil o 3 mil despidos”

A esto se le ha sumado la operación de ataque montada desde el diario Clarín, que en su tapa del día 26/12 titula "Solo 3 de cada 10 empleados públicos cobraron el premio por presentismo", con una evidente intención de justificar los despidos masivos a los que apunta el gobierno. El ataque es grosero porque el famoso “presentismo” vulnera derechos consagrados en el convenio colectivo de tal manera que se pierde cuando un/a trabajador/a se enferma, o entra en licencia por materidad/paternidad, o debe cuidar hijos u otros familiares que se enferman, o usa los días por estudio legalmente reconocidos.

Un agravante que venimos denunciando es el hecho de que la patronal ha aplicado enormes descuentos sobre compañeras y compañeros pese a que han acreditado certificados médicos que justificaban su inasistencia. De fondo se encuentra el problema de la eliminación del servicio de medicina a domicilio que lleva casi dos años. Junto con la cláusula del presentismo representan una doble confiscación a nuestros salario ya que una sola falta “en rojo” en la banda horaria implica la pérdida del adicional para todo el cuatrimestre.
Tanto Dujovne como Caputo han hecho caso omiso a las solicitudes de audiencia por parte de ATE MECON. No pueden alegar que no les compete. Son las máximas autoridades y deben responder! Otros funcionarios que han accedido a reuniones han sido ambiguos en sus respuestas sobre si habrá cesantías o no. Mala señal.

Reclamamos a las autoridades la inmediata renovación de todos los contratos en sus distintas modalidades, el fin de los ataques del área de salud del Mecon y la restitución del servicio médico a domicilio. Reclamamos el pase a planta permanente para todos los precarizados.

Trabajadores y trabajadoras nos encontramos en estado de máxima alerta. Nos venimos organizando desde las oficinas, con la Dirección de Asuntos Jurídicos a la cabeza realizando multitudinarias asambleas con el objetivo de desbaratar planes de armados de “listas”. De la misma manera exigimos continuidad laboral al margen de cualquier modificación de la estructura y organigrama de los Ministerios. Nosotros/as no vamos a pagar los platos rotos de decisiones que nos son ajenas. Llamamos a seguir venciendo el miedo y el individualismo que nos quieren infundir desde arriba. Por un 2018 que nos encuentre alertas, unidos/as, afiliados/as y cuidando entre todos/as nuestra fuente laboral, salario y condiciones de trabajo.



Convocamos a todos los trabajadores y trabajadoras de Hacienda y Finanzas no afiliados, afiliados a ATE, UPCN o a cualquier gremio, sin importar el modo de contratación, a deliberar y a poner en pie la organización en todos los sectores, en defensa de nuestros puestos de trabajo y por todos nuestros reclamos.


JUNTA INTERNA ATE MECON
HACIENDA/FINANZAS

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 

Local

Hipólito Yrigoyen 250 - Piso N°1, Oficina 116.

Contacto

Teléfono: 4349-5050 /// Whatsapp: 11-3784-4043 /// Mail: juntaatemecon@gmail.com

Seguinos en