Social Icons

jueves, 22 de agosto de 2019

Comunicado de prensa


22 de agosto de 2019

JUNTA INTERNA DE ATE MECON 
HACIENDA 

En el día de ayer  miércoles 21/08,  los trabajadores y trabajadoras del Ministerio de Hacienda hemos realizado una Asamblea en el Palacio (H. Yrigoyen 250 CABA) para denunciar la agudización de la miseria salarial y organizar el reclamo por una recomposición general del salario en este Ministerio.
La devaluación del lunes posterior a las PASO acentuó el ataque sobre nuestro salario, que viene pulverizado como resultado de paritarias firmadas a la baja.
El 'acuerdo salarial' de 18% firmado por Andrés Rodríguez de UPCN  junto a Macri y el FMI para 2019, firmado a espaldas del conjunto de los estatales, condena a la inmensa mayoría de trabajadorxs del Ministerio de Hacienda a condiciones de pobreza. Desde septiembre, una categoría D0 del Convenio Colectivo mayoritario en el Estado (SINEP – Decreto 2098/08) cobrará $20.858 en mano. La paritaria debe ser reabierta de manera inmediata.
Los 'paliativos' anunciados por el gobierno para los estatales son una burla. Frente la inminente traslado a precios del salto en el dólar -que proyecta disparada inflacionaria superior al 50%-, los $5.000 anunciado por única vez ya están licuados.
El Ministro debe dar una solución a esta situación calamitosa que parecen los trabajadores de Hacienda.
Al finalizar la Asamblea, la Junta Interna de ATE HACIENDA cursó un pedido urgente de audiencia al Ministro Lacunza a fin de presentarle este pliego de reclamo que hace a las condiciones de vida de los trabajadores que están a su cargo.
A continuación, transcribimos las resoluciones de Asamblea.

1.     Reclamar la incorporación al salario básico del bono de $5.000 anunciados por el Presidente para todas las modalidades de contratación.  .

2.     Reclamar la inmediata reapertura de la paritaria estatal. Por un salario inicial igual a la canasta básica de $31.000 e indexación mensual por inflación.

3.     Que el Ministro Lacunza convoque ya la paritaria jurisdiccional en el Ministerio Hacienda para recomponer el salario, tal como lo establece el Convenio Colectivo de Trabajo (Decreto 2098/08). En este ámbito debe discutirse

§    Pago de los ítems salariales de Función Específica y Plus Informático a la planta permanente y a todas las modalidad de contratación. Dichos están establecidos por nuestro Convenio Colectivo de Trabajo (Decreto 2098/08)) y fija un adicional de un 30% para trabajadores de nuestro ministerio

§    Efectivización inmediata de los corrimientos de grado y promoción de tramo que forman parte del salario de los trabajadores que revistan en planta permanente.

§    Aplicación completa de la paritaria 2019 y de todas cláusulas de ajuste 2018 adeudadas (10% en marzo y 3% en mayo) para todos los trabajadores y trabajadoras contratados bajo modalidad Decreto 1109/17 (monotributistas). Reclamamos el pase a la modalidad de contrato Ley Marco sin rebaja salarial de todos los trabajadores precarizados por monotributo.

4.     Exigir a las conducciones de ATE la convocatoria a instancias de deliberación unificadas para votar un paro nacional y un plan de lucha.

5.     Exigir a las centrales sindicales CGT y CTA a un paro activo de 36hs  con movilización y plan de lucha en defensa del salario y el empleo.

6.     Movilizar a Plaza de Mayo con sectores del sindicalismo combativo el jueves 22/08 a las 16.30hs, en reclamo de un paro activo nacional de 36hs y un plan de lucha.

7.     Convocar a todo el Ministerio a un ruidazo central para el día jueves 29 en defensa del conjunto de los reclamos.

JUNTA INTERNA ATE MECON
HACIENDA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 

Local

Hipólito Yrigoyen 250 - Piso N°1, Oficina 116.

Contacto

Teléfono: 4349-5050 Mail: juntaatemecon@gmail.com

Seguinos en