Social Icons

17 julio 2015

COMPETENCIA DESLEAL: Hay 5000 precarizados pero los funcionarios políticos quieren SU estabilidad



No solo sufrimos la injusticia de tener que concursar para acceder a la planta permanente (cuando lo más lógico sería un pase a planta automático acorde a la idoneidad que hemos ganado con la experiencia), sin que estén garantizados concursos en forma habitual y regular como debería ser. Además, los trabajadores/as que participamos de los 921 cargos que se concursan en el Ministerio de Economía vamos a enfrentar la competencia desleal de funcionarios de distintas jerarquías que apuestan a atornillarseen el Estado en futuras administraciones.
Creemos que es una grave falta ética (y políticamente reprochable) que quienes sean parte de la gestión de Gobierno participen de estos concursos de cargos, dado que:
-Cuentan con facilidades políticas para lograr acceder a vacantes en las áreas donde deseen concursar.
-Tuvieron capacidad de influenciar en la elaboración de perfiles para que les “calcen” más adecuadamente a sus antecedentes laborales y académicos.
-Cuentan con mayores posibilidades de incidir políticamente sobre los integrantes de los comités para obtener ventajas en las distintas etapas del proceso (consideración de situación académica, ponderación de antecedentes laborales, acceso a la evaluación técnica, etc).
-Hay casos de funcionarios que concursan por puestos donde competirían contra trabajadores que tienen a su cargo, lo que ejerce presión sobre los compañeros del área si es que se anotaron, o directamente generó que no se hayan inscripto para evitar esta competencia.
- En algunos casos la situación llega al punto que funcionarios inscriptos serán evaluados por miembros del comité de selección que están por debajo suyo en la escala jerárquica lo cual constituye una incompatibilidad adicional.
- La oportunidad de ingresar a la planta estable del Ministerio es algo muy poco frecuente, por lo que creemos que la prioridad debe ser para los compañeros que trabajan con sueldos magros y no para funcionarios que cobran Funciones Ejecutivas (que luego de esta última paritaria serán sumas adicionales de 25 mil a 38 mil pesos).
-Pueden aprovechar su vinculación política para trasladar puestos ganados en estos concursos del Ministerio  a funciones que actualmente ocupan en otros organismos (Defensa, Industria, Agricultura, Indec, etc.)
Entendemos que estas situaciones pueden en algunos casos obedecer a la búsqueda honesta de funcionarios de carácter más técnico para seguir en la Función Pública. En otros casos puede ser una maniobra política que les permita mantenerse dentro del Ministerio y seguir ejerciendo presión o influencias en una próxima gestión.
Creemos que, más allá de cualquier fundamentación legalista, por una cuestión de ética política, los funcionarios deberían o bien renunciar a sus cargos y competir en igualdad de condiciones o bien renunciar al concurso.
Seguimos exigiendo el pase a planta permanente. Sostenemos que en futuros descongelamientos (en la última paritaria prometieron 8000 cargos) los cargos y perfiles que se abran deberían responder a las necesidades genuinas de la carrera de los trabajadores/as y no a la de los funcionarios políticos.

JUNTA INTERNA - ATE MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 

Local

Hipólito Yrigoyen 250 - Piso N°1, Oficina 116.

Contacto

Teléfono: 4349-5050 /// Whatsapp: 11-3784-4043 /// Mail: juntaatemecon@gmail.com

Seguinos en