Social Icons

17 mayo 2017

17/5 día internacional contra la homofobia, lesbofobia, transfobia y la bifobia: Jornada Nacional por la libertad de Higui

En el día internacional contra la homofobia, lesbofobia, transfobia y la bifobia en conmemoración al día en que la Organización Mundial de la Salud, retiró a la homosexualidad del listado de trastornos mentales, nos organizamos para exigir justicia para Higui y basta de crímenes de odio hacia la comunidad LGBTIQ: #NIUNAMENOS! EL ESTADO ES RESPONSABLE!

Analía “Higui” de Jesús sigue presa por defenderse de una “violación correctiva” e intento de femicidio. El 16 de octubre del 2016 cuando transitaba por un pasillo del barrio Mariló de Bella Vista, San Miguel, una patota de 10 hombres la rodeo. La tiraron al piso, y gritándole  “te vamos a violar y matar tortillera, te vamos a empalar” empezaron a golpearla. Ella se defendió con un cuchillo, que llevaba ante el hostigamiento y ataque constante por su orientación sexual, causando la muerte de uno de los agresores. En otras oportunidades la habían amenazado y apedreado por el solo hecho de ser lesbiana. Higui fue detenida y llevada al calabozo sin que se realice la revisación médica correspondiente. La acusaron de homicidio, sin tener en cuenta que actuó en legítima defensa y sin actuar contra sus agresores que hoy siguen libres y siguen amenazando a su familia.

Carolina Abregú, de la Defensoría del Género de Malvinas Argentinas que intervino en la causa informó que no era la primera vez que había sido atacada. “La agredían por lesbiana cada vez que la cruzaban en el barrio. Una vez le incendiaron la casa. Por eso llevaba siempre consigo un cuchillo casero para defenderse”, y agrega que: “No la mataron porque un vecino se metió cuando le estaban por romper un adoquín en la cabeza”. “Ella había perdido el conocimiento, cuando llegó el patrullero, se la llevó presa y la violentaron nuevamente. La metieron en el calabozo sin atención médica, a pesar de los golpes externos e internos: estaba toda morada y gritaba de dolor”

La Policía, como la Fiscalía y la Justicia, continuaron con la violencia hacia Higui. No avanzaron en esclarecer el hecho, y se burlaron de su declaración. El hecho de ser mujer pobre y lesbiana no es sólo un dato. La lucha por su liberación sigue en pie por parte de distintas organizaciones políticas, sociales, feministas, de diversidad y a ella nos sumamos.

No nos cansamos de decir: Libertad para Higui, justicia por los crímenes de odio y juicio político a los jueces cómplices. Seguiremos movilizadxs, organizándonos contra la violencia y luchando contra este sistema capitalista, machista y cis-hetero-patriarcal. Por eso gritamxs:
 

¡Vivas nos queremos! ¡Basta de encubrir violadores!

 ¡Basta de culpar a la víctima!

¡SI TOCAN, A UNX NOS ORGANIZAMOS MILES! 


COMISION DE GENEROS 
JUNTA ATE MECON

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 

Local

Hipólito Yrigoyen 250 - Piso N°1, Oficina 116.

Contacto

Teléfono: 4349-5050 /// Whatsapp: 11-3784-4043 /// Mail: juntaatemecon@gmail.com

Seguinos en