Social Icons

22 enero 2018

25/01 13hs ASAMBLEA GENERAL 2do piso Patio de la memoria (ex patio de fumadores)

Reclamamos la“cláusula gatillo” YA
Vamos por la recomposición salarial
Defendamos los puestos de trabajo

La inflación de 3,1% diciembre ha sido el “broche de oro” de un 2017 signado por un ataque al bolsillo de las/os trabajadores/as y jubiladas/os. Propios y ajenos reconocen que el Gobierno ha fracasado nuevamente en su intento por “controlar” la inflación, que acumuló un 24,8% (según Indec) para todo 2017, muy lejos de todas las previsiones. Sin embargo, el supuesto intento por controlar la inflación solo aplicó para quienes vivimos de nuestro salario, no así para las privatizadas y grandes empresas beneficiadas por sistemáticos tarifazos.
Recientemente, el Gobierno anunció la hoja de ruta de la confiscación salarial para 2018. Por intermedio de sus medios de comunicación amigos, han salido a amenazar con paritarias en torno al 15% y evitar el ajuste por inflación firmado el año pasado. La “onda verde” a los tarifazos contrasta con la “luz roja” sobre los salarios.
Las y los estatales estamos en la línea de fuego. Según estimaron desde ATE Indec, una categoría D0 perdió el equivalente a dos sueldos y medio desde que asumió el macrismo (de casi $ 40.000 es la pérdida salarial acumulada desde diciembre de 2015). Nuestro poder adquisitivo se encuentra 8,3 % debajo del nivel de noviembre de 2015. Lo que se suma al deterioro del salario real que venía ocurriendo como mínimo desde 2008.Por este motivo, la lucha por la recomposición salarial se vuelve una urgencia.
La indignación por la evaporación de nuestro salario ha despertado una inquietud en los trabajadores y trabajadoras del MECON:

¿Qué pasa con “cláusula gatillo” firmada en la paritaria?
Esta cláusula fue introducida por el Gobierno para hacer pasar una supuesta paritaria acordada unilateralmente con UPCN que dejó nuestros salarios por el piso yque a través del “presentismo” atacó nuestro régimen de licencias establecidas en el convenio colectivo. Pero la “cláusula gatillo” no es automática, sino un “compromiso” para volver a convocar a la Comisión Paritaria en caso de que la inflación a diciembre de 2017 supere el magro 20% firmado, como ha sucedido.
Por lo tanto, exigimos la reapertura inmediata de la negociación paritaria para recomponer nuestro salario en función de la inflación. La propia CGT ha medido 27,12% en la inflación de 2017, por encima de la calculada por el IPC del Indec.En nuestros Ministerios, dos tercios de las trabajadoras y trabajadores no alcanzan la canasta familiar y un tercio está debajo de la pobreza. Es por eso que seguimos peleando para que el salario mínimosea igual a la canasta familiar (estimada por ATE Indec para noviembre de 2017 en $ 25.884).
Frente a la ofensiva del gobierno,en los Ministerios de Hacienda y Finanzas debemos unir la pelea por larecomposición salarial con la defensa de todos los puestos y condiciones de trabajo.
Desde diciembre tenemos más de 3.000 despidos en los distintos niveles del estado, mientras el Ministerio de Modernización propagandiza un supuesto sobrante de 20 mil trabajadores en el estado nacional. Aunque a esta primera ola de despidos las/los trabajadores y trabajadoras de Fabricaciones militares, de la UEP de La Plata, Quilmes  y Hospital Posadas entre otros vienen mostrando con distintas medidas que hay voluntad para enfrentar los despidos.
Frente a esta amenaza concreta, la preocupación en los trabajadores de nuestros Ministerios es extendida, ya que el 70% de los compañeros y compañeras  se encuentra precarizado y en muchos sectores aún no se han firmado contratos.
En función de esta incertidumbre, ATE MECON ha solicitado reiteradamente audiencias con los ministros Dujovne y Caputo a fin de que comuniquen si pretenden realizar cesantías o no. Sin embargo, las máximas autoridades no han respondido más que a través de sus funcionarios,quienes no han desmentido despidos en los Ministerios. Ya no se trata de una amenaza: las/os trabajadores reunidos/as en Asamblea sin distinción de afiliación, con la participación también de no afiliados/as, tenemos que dar una respuesta en defensa de cada puesto de trabajo.

Las manifestaciones populares de diciembre contra el saqueo jubilatorio mostraron que, cuando el pueblo decide salir a pelear, sobran fuerzas para enfrentar los ataques del Gobierno. No es un dato menor que haya anunciado el retiro del tratamiento de la Reforma Laboral en febrero luego del diciembre caliente. Debemos derrotarla definitivamente a través de la única herramienta que tenemos que es salir a la calle. Exigiendo que se convoque a un paro nacional activo de todas las centrales sindicales.
Vamos por la recomposición salarial. Pongamos de pie al Ministerio en defensa de todos los puestos de trabajo. Acerquémonos a la asamblea para reclamar a las autoridades la inmediata renovación de todos los contratos en sus distintas modalidades. Ni un despido en el Estado. Exijamos la restitución del servicio médico a domicilio. Pase a planta permanente para todos/as los/as precarizados/as.

JUNTA INTERNA ATE MECON
HACIENDA/FINANZAS

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 

Local

Hipólito Yrigoyen 250 - Piso N°1, Oficina 116.

Contacto

Teléfono: 4349-5050 /// Whatsapp: 11-3784-4043 /// Mail: juntaatemecon@gmail.com

Seguinos en