Social Icons

06 septiembre 2018

Pronunciamiento

Al Consejo Directivo Nacional del ATE

Al Consejo Directivo de la Seccional Capital de ATE

A las Juntas Internas de la Seccional Capital de ATE


Los cambios del gabinete expresan un gobierno que, ante la desorientación política y económica frente a la crisis, pone todas sus fichas en un "salvataje" a manos del FMI. Bajo este paraguas de "reestructuración", el Gobierno le declara la guerra a las trabajadoras y trabajadores del Estado. Los 580 despidos anunciados en Agroindustria son solo la punta de iceberg: hay un mínimo de 10.000 puestos de trabajo en peligro y el presupuesto de saqueo que Macri negocia con los gobernadores es la expresión agravada del alcance que tomará el ataque. La amenaza de una nueva ola de despidos actuá como una extorsión: el Gobierno busca aplacar la bronca que recorre todo el Estado por la paritaria que instaura el FMI y que UPCN pactó con el gobierno. Pero ocurre que la pauta de 15% constituye en sí misma el despido encubierto de la totalidad de trabajadoras y trabajadores por representar una rebaja salarial de proporciones históricas. Si no logramos quebrarla, arrojará a decenas de miles de trabajadorxs a la indigencia cuando la inflación proyectada por nuestro propio Ministerio no baja del 42%, y con mayores tarifazos y devaluación por delante.

De la mano del feroz ataque sobre nuestro salario y fuentes laborales, sigue avanzando el recorte de derechos al pueblo desarticulando los programas de agricultura familiar, junto a la amenaza sobre la salud, el trabajo, la ciencia y los programas de acceso a la justicia.

En este cuadro, la respuesta de las trabajadoras y trabajadores del Estado no se ha demorado. La reciente ocupación de Agroindustria por sus trabajadores y trabajadoras contra las cesantías masivas, entronca con la huelga y la ocupación del INTI, la lucha de los mineros de Río Turbio y en la actualidad, con la lucha de los trabajadores del ARS contra el desguace, y la campaña de lxs docentes universitarixs de paros y movilizaciones contra el techo paritario del Gobierno, o la marea verde que llevó a millones a movilizarse por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito.
El lunes 3 las y los estatales también protagonizamos una movilización masiva semi espontánea en la que encausamos nuestro rechazo al plan de "déficit cero" y el recorte de Ministerios, con lxs compañeros de Salud, Trabajo y Justicia a la cabeza. También el sector vinculado a la ciencia y la tecnología se puso de pie contra el vaciamiento.
Es decir, hay energía y reservas de lucha para derrotar este nuevo ataque, pero deben ser organizadas al servicio de coordinar los conflictos y llevarlos a la victoria

La responsabilidad de organizar y coordinar toda esa energía es de las conducciones del Sindicato. Nada podemos de esperar de Andrés Rodríguez, que es parte de quienes se posicionan como felpudos del Gobierno y el Fondo. Pero desde nuestra ATE debemos tener como punto de partida la convocatoria de un plenario de delegadxs unificado de todo el Sindicato, con el objetivo de discutir entre todxs un plan de lucha real contra los despidos y la reapertura de paritarias que se inicie de manera inmediata con un paro de 36hs. Y que en función de ello organice el reclamo por el adelantamiento del paro convocado por la CGT para el 25/09 y la CTA para el 24/09 y 25/09, convocar asambleas unificadas de afiliados y no afiliados, que tengan como tarea llevar esta discusión al conjunto de las trabajadoras y trabajadores estatales.

En necesario derrotar este inminente nuevo ataque hacia las y los estatales. Organicemos la respuesta de conjunto.

Junta Interna ATE MECON
 Ministerio de Hacienda

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 

Local

Hipólito Yrigoyen 250 - Piso N°1, Oficina 116.

Contacto

Teléfono: 4349-5050 /// Whatsapp: 11-3784-4043 /// Mail: juntaatemecon@gmail.com

Seguinos en