Social Icons

17 noviembre 2020

Hay que recomponer el salario en el MECON: FRENEMOS LA REBAJA SALARIAL

El mes que viene vence el vergonzoso acuerdo del 7% firmado por UPCN y el Gobierno, en el contexto de una inflación que se acercará al 40% y luego de varios años de acumular recortes del poder adquisitivo de nuestro salario, que incluyó el desconocimiento de cláusulas de revisión pactadas.

El deterioro es tal que hasta la categoría B0 se encuentra por debajo de la canasta de pobreza oficial, y la A0 está por debajo de la Canasta Familiar calculada por ATE INDEC de $73.470. Ni que hablar las categorías más bajas.


El retroceso en nuestros ingresos, así como el de las jubilaciones y numerosas políticas públicas, contrasta con las concesiones realizadas a grandes empresarios, fondos de inversión y gestos de "disciplina fiscal" en las miras a lograr un nuevo acuerdo con el FMI.

Andrés Rodríguez de UPCN y pope de la CGT, ha firmado esta infame paritaria sin mandato alguno, lo que valió un renovado repudio entre las estatales. Por su parte, el paro y la movilización del 6/10 convocados por ATE en rechazo de la partiraria, permitió que se expresara la indignación generalizada entre lxs estatales. Pero no es suficiente. La falta de una iniciativa de ATE para darle continuidad a las medidas a la espera de diciembre, allana el camino para más maniobras gubernamentales. 

En respuesta a los ataques del gobierno, necesitamos la máxima deliberación en todo el Estado para organizar la lucha a escala nacional por la reapertura de la paritaria para recuperar el salario perdido, por la defensa de la salud y las condiciones de trabajo y para conquistar la estabilidad laboral.

Para ello debemos defender la existencia de sindicatos autónomos que salgan a defender los intereses de sus afiliadxs por encima de cualquier acuerdo o participación que sus dirigentes tengan en las alianzas de gobierno.

EL MINISTRO GUZMAN DEBE DAR UNA RESPUESTA

En el MECON, la pandemia ha sido utilizada por el Ministro Guzman para profundizar los golpes a nuestros bolsillo y promover todo tipo de atropellos sobre nuestra salud y condiciones de trabajo y el derecho a la desconexión.

La mayoría de los trabajadores que cumplimos tareas desde el hogar cargamos con brutales incrementos de los servicios internet, de luz y gas que corresponden a la patronal y que vienen representando un importantísimo ahorro para el Ministerio. Estos incrementos deben ser incorporados al salario. Asimismo, los funcionarios aprovecharon la situación para congelar trámites de corrimiento de grado y tramo de la planta permanente, con el descaro de acusar falta de personal por licencias en la pandemia.

Nuestro compañeros que asisten al MECON siguen expuestos al COVID mientras el Ministerio usa la Comisión de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CyMAT) como tapadera para aplicar “protocolos” que se niega a entregar por escrito encubriendo decenas de contagios (los conocidos).

Tampoco contamos con ninguna precisión respecto a los pases a planta permanente para lxs miles que aún se encuentran sin estabilidad laboral. La Decisión Administrativa 1875/2020 del 16/10/2020 autoriza la apertura de concursos para los cargos vacantes en la Administración Pública Nacional, por lo que se abre una posibilidad concreta de pelear por la planta. Debería abarcar a la totalidad de les precarizades y sin ningún tipo de rebaja salarial.

Frente a este cuadro, desde ATE MECON hemos solicitado, y reiterado sistemáticamente, pedidos de audiencia al Ministro para constituir una mesa de trabajo con el objetivo de resolver los problemas de los trabajadores a su cargo. Pero mientras invita a Paolo Rocca y Héctor Magnetto, se niega a recibir a lxs representantes de lxs trabajadores.

Debemos seguir el ejemplo de lxs compañerxs de la DGSIAF que desde hace 8 meses se viene organizando con asambleas y paros para exigir paritarias para lxs monotributistas bajo decreto 1109, logrando un aumento del 28% del valor de la Unidad Retributiva. Si bien resulta insuficiente por no ser retroactivo y por no dar una respuesta integral a las problemáticas de dicha oficina, es una muestra de que con organización y persistencia se pueden lograr las cosas que las autoridades plantean como imposibles.

Ante la catástrofe social que vivimos, debemos organizarnos desde cada oficina para lograr que el Ministro convoque de inmediato a los sindicatos para recomponer el salario en el MECON. El ámbito paritario jurisdiccional (Co.P.I.C) establecido en el convenio colectivo así lo permite.

Pongamos el MECON de pie por

        Recomposición salarial de 36% para recuperar lo perdido. Salario MINIMO igual a la Canasta Familiar de $70.000 e indexación automática por inflación.
        Aplicación completa de las paritarias para todos los monotributistas del MECON
        Basta de precarización laboral. Pase a planta permanente. 
        Reincorporación de todos los compañeros y compañeras despedidos. 

JUNTA INTERNA - ATE MECON

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 

Local

Hipólito Yrigoyen 250 - Piso N°1, Oficina 116.

Contacto

Teléfono: 4349-5050 /// Whatsapp: 11-3784-4043 /// Mail: juntaatemecon@gmail.com

Seguinos en