Tras reiterados pedidos de audiencia al Ministro Guzmán durante todo 2020, el pasado 6 de marzo hemos mantenido una reunión con funcionarios en la que esta representación gremial transmitió la necesidad de resolver los problemas que continuamos padeciendo las/os trabajadores/as del MECON, y que se han profundizado en el marco de la pandemia. Muchos de ellos se tratan de reclamos históricos que ya fueron presentados a los funcionarios a fines de 2019, recién asumidos, y a principios de 2020. Los funcionarios reconocieron cada uno de los problemas y comprometieron respuesta para una reunión que estaba pautada para ayer martes 13, pero que fue reprogramada para la semana que viene a pedido de las autoridades.
En primer lugar hemos planteado la necesidad de recomponer el salario de manera permanente en el Ministerio Frente al cuadro de empobrecimiento que vivimos los/as trabajadores/as de Economía, reiteramos la necesidad de aplicar de manera inmediata los ítems salariales que están disponibles en el convenio colectivo SINEP y que no se están aplicando, en particular el suplemento por Función Específica. Asimismo planteamos la necesidad de restituir la compensación salarial a trabajadores/as de la Secretaría de Hacienda por trabajos específicos relacionados a la elaboración del Presupuesto y la Cuenta de Inversión, quitada arbitrariamente hace 8 años (y de atender la situación judicial en la que se desarrolló el reclamo y que podría conllevar a una nueva pérdida salarial por el pago de honorarios que ahora se le están reclamando a trabajadores que han presentado demandas).
Planteamos asimismo la necesidad de una respuesta favorable a los trabajadores de la DGSIAF que continúan organizados en reclamo de la aplicación completa de la paritaria 2020 para todos los/as trabajadores/as precarizados bajo contratos 1109/17 (monotributistas) y por el pase a Ley Marco sin rebaja salarial.
Reiteramos que se trata de un reclamo elemental ante el derrumbe de nuestro poder adquisitivo, que viene de larga data pero fue agravado por la paritaria 2020, hundiendo a la mayoría de los/as trabajadores/as del Ministerio en la pobreza (incluso a las categorías superiores) y derrumbó todo el escalafón SINEP por debajo de la canasta familiar de $85.000. El teletrabajo agravó aún más esta situación, trasladado a nuestros castigados bolsillos muchos costos que corresponden al Estado Empleador, como los de conectividad y servicios, que se han aumentado fuertemente.
En segundo término, solicitamos se informe a los trabajadores del MECON la cantidad de vacantes de planta permanente descongeladas en el Ministerio, en función de las 30.000 que fueron anunciadas por el gobierno durante la paritaria 2020. Al respecto, planteamos el pase a planta permanente de todos los trabajadores y trabajadoras contratados/as en el ministerio, a fin de eliminar definitivamente la extendidísima precarización laboral.
En tercer lugar, ante el agravamiento de los contagios en todos el país, hemos reclamado que el ministerio debe garantizar la provisión de materiales de protección personal para todos los trabajadores/as que están realizando tareas de manera presencial, y que en muchos casos terminan siendo garantizados por los propios trabajdores ante desidia patronal, provocando mayores costos sobre el salario que corresponden al empleador. Para estos compañeros planteamos la necesidad de que las autoridades garanticen el traslado ida y vuelta a fin evitar la exposición en transporte público.
Todos estos reclamos y denuncias han sido realizados por ATE MECON en la Comisión paritaria de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CyMAT), que lejos de producir soluciones a los problemas de los trabajadores, funciona “a reglamento” únicamente a efectos de cumplir con las convocatorias que establece el Convenio y como cobertura de los incumplimientos patronales ante contagios.
Por último, planteamos a los funcionarios la necesidad de reincorporar a los/as trabajadores y trabajadoras del Ministerio que fueron despedidos/as durante el gobierno de Macri, denunciando el carácter infundado y arbitrario de dichas cesantías. Los anuncios de restablecimiento del programa PROGRESAR debe atender primordialmente el reclamo de reincorporación dado que muchos compañeros/as despedidos trabajaban en dicha área y están capacitados para la tareas. Los compañeros y compañeras que pelearon contra los despidos, acompañados por ATE MECON, permanecen organizados y necesitan una respuesta favorable de parte del Ministro Guzmán.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario