Social Icons

02 julio 2014

El 28,15% NO ALCANZA: Es hora de RECOMPONER el SALARIO

Haciendo click al pie en "Más información", podés leer la versión en formato de texto. 
 
 


 


El 28,15% no alcanza: Es hora de recomponer el salario

 
Quienes trabajamos en el MECON venimos peleando por un aumento salarial desde el mes de febrero cuando resolvimos en asamblea general que era el principal reclamo que unificaba a todos y todas independientemente de las modalidades de contratación que existen. Un aumento que recomponga los niveles perdidos en los últimos años y principalmente en este 2014 que comenzó con una devaluación del 20%en el mes de Enero. Desde entonces hemos realizado distintas medidas - muchas de ellas de gran impacto - con el fin de conseguir dicho objetivo.


No detuvimos nuestra pelea en ningún momento pese a que, una vez más, entre el gobierno nacional y UPCN realizaron a principios de mayo un acuerdo salarial muy por debajo de la inflación real. Como respuesta a ese “incremento”, una masiva consulta organizada por esta Junta Interna se encontró con que más de mil trabajadores y trabajadoras del Ministerio consideró insuficiente el 28,15% en 2 cuotas (junio y agosto). La nueva grilla salarial (que incluimos en este material) deja a la gran mayoría por debajo de la canasta familiar que hoy asciende por encima de los $10.000. En consecuencia, esa indignación ha provocado la continuidad de la lucha por el salario - como la hemos denominado en nuestros afiches - con gran participación en los ruidazos y actos que convocamos.


Desde esta representación gremial mantuvimos una intensa actividad y convocamos diversas medidas de lucha y movilización. Con ellas hemos venido insistiendo a las autoridades sobre las herramientas que tienen a mano para recomponer nuestros niveles salariales (función específica, reparto del excedente presupuestario, recategorizaciones masivas y otras). En las últimas semanas hemos obtenido el compromiso de parte de los funcionarios de abrir un canal de diálogo formal para discutir estos temas. 

 


Sabemos que entre los trabajadores existen diversas opiniones sobre la política económica nacional. Pero asimismo entendemos que para todo ese conjunto se ha vuelto urgente que una verdadera recomposición salarial sea atendida prioritariamente por las autoridades. Nuestra afirmación de que 'plata hay' se evidencia con la asunción de compromisos monetarios como el pago al club de París, a REPSOL, o las negociaciones con los fondos buitres mientras la mejora del salario continúa esperando.


Reclamamos al ministro que dicho diálogo se abra a la brevedad y produzca una rápida recomposición salarial ya que la inflación avanza y el bolsillo de los trabajadores no puede esperar más.



Conquistar una recomposición luego de tantos años de atraso salarial es un objetivo completamente legítimo. Pero entendemos que no es algo sencillo y que dependerá de la fuerza que podamos tener como colectivo de trabajadores frente a diferentes dificultades que se puedan presentar. La única garantía que tenemos es avanzar en nuestra organización en todos los sectores del ministerio en pos de esa conquista más que necesaria.
----
Un gran paso hemos dado junto a los compañeros contratados bajo Asistencia Técnica, con quienes luego de un gran proceso de organización hemos conquistado una suma paritaria para todos los trabajadores bajo esa modalidad.
La apertura de la licitación para la construcción del Jardín Materno Paternal también se enmarca entre los avances de la organización y la lucha.
---

Llamamos a todos los compañeros y las compañeras a discutir en cada oficina, taller o archivo como hacemos para fortalecer este reclamo. Desde ATE - MECON reiteramos nuestro compromiso para llevarlo adelante con toda nuestra fuerza, apelando al conjunto para tomar las decisiones sobre los pasos a seguir en forma colectiva y democrática. 
Reiteramos nuestra voluntad de diálogo con las autoridades para resolver todas las problemáticas que atañen a los trabajadores. Pero también reiteramos que si el dialogo no se abre o no arroja resultados favorables para el bolsillo de los trabajadores nuestro camino será redoblar la lucha y adoptar todas las medidas de fuerza que tenemos a nuestro alcance como laburantes.


¡Vamos por la recomposición del salario!

Con tu protagonismo y luchando todos juntos podemos lograrlo

-----------------------------------

Sobre la grilla...


Cuando decimos que el 28,15% no alcanza nos referimos a que, una vez más, la pauta salarial implica una perdida clara de poder adquisitivo frente a una inflación que en los últimos 12 meses ha estado, según distintas mediciones, entre 35% y 40%. 
Pero también recalcamos que esta pérdida de poder adquisitivo impacta sobre salarios que vienen muy atrasados con respecto a lo que precisa una familia para vivir. Por poner solo algunos ejemplo queremos remarcar que miles de compañeros que revistan en las categorías más bajas (D,E y F) junto a quienes tienen los grados más bajos de la categoría C seguirán percibiendo salarios que no alcanzan a cubrir la canasta familiar que a fines de 2013 se estimaba en $9.100 y hoy se encuentra por encima de los $10.000.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 

Local

Hipólito Yrigoyen 250 - Piso N°1, Oficina 116.

Contacto

Teléfono: 4349-5050 /// Whatsapp: 11-3784-4043 /// Mail: juntaatemecon@gmail.com

Seguinos en