Social Icons

jueves, 18 de junio de 2015

ANTE LOS CONCURSOS EN EL MINISTERIO DE ECONOMÍA



Escribimos estas líneas en función de atender la expectativa existente entre las trabajadoras y trabajadores del Mecon por el inicio de los concursos.



Queremos destacar que la cantidad de descongelamientos, muy superior al anterior llamando, es un reconocimiento a la acción de nuestra Junta Interna de ATE que ha dado visualización pública y tomado en sus manos el combate para poner fin a la precarización y el fraude laboral.



A la vez, tenemos que poner de manifiesto que los 921 cargos son a todas luces insuficientes para los más de 4.000 trabajadores/as (2.600 bajo contrato Ley Marco y 1.500 asistencias técnicas) que hoy están precarizados. Más aún si consideramos a los 1.200 compañeras/os de planta permanente que aspiran a una promoción en su carrera administrativa.



Por lo cual, reafirmamos que la solución definitiva para acabar con la precarización y acceder a la estabilidad laboral es el pase a planta permanente de manera automática, con el mismo nivel y grado, y sin perder salario para todos los trabajadores que desempeñamos tareas en el Mecon.



Mientras en varias áreas hay expectativas frente a la posibilidad de que algunos compañeros/as participen por cargos, muchos sectores han quedado total o parcialmente excluidos de los concursos.



La falta de una verdadera carrera administrativa hace que en muchos de los casos, los concursos signifiquen una reducción del salario o un estancamiento del mismo, aun cuando además del derecho a la estabilidad, los que accedan a los cargos puedan acceder a un Adicional por Título del 35% o Plus Informático, que no cobran los contratados ni los Ley Marco.



La falta de transparencia con que se están desarrollando los concursos se combina con muchos indicios sobre las arbitrariedades en el proceso, desde la digitación de los puestos, la elaboración de perfiles inadecuados para las tareas de las áreas donde se concursa, la ausencia de información sobre los criterios de las evaluaciones de antecedentes y técnicas, entre otros.



Más grave aún es la predisposición de muchos directores y coordinadores para presentarse a los concursos, que de concretarse implicaría una importante asimetría y desigualdad frente a los compañeros/as que deberían competir contra sus jefes. No sólo esto. Esta situación expone que se ha extendido la práctica de designación de coordinadores y directores a dedo sin que se implementen concursos para cargos jerárquicos. La participación de directores y coordinadores agrava la escasa posibilidad de acceder a la estabilidad de muchas compañeras/os. Incluso, ni siquiera está claro que los jerárquicos que se aprestan a participar en los concursos vayan a renunciar a sus cargos.



A pesar de todos los límites y arbitrariedades señalados, desde Ate hemos decidido acompañar la experiencia de muchos compañeros/as que tienen la expectativa de acceder a la estabilidad. Ya organizamos dos charlas informativas sobre los concursos y realizamos la capacitación de nuestros veedores. Frente a la competencia feroz que instala el método de concursos, sociabilizamos toda la información disponible. Y estamos organizando reuniones por oficinas para encarar el proceso colectivamente. Para este fin designamos 34 veedores con los cuales ya estuvimos interviniendo en la primera reunión de los comités para que los perfiles contemplen las tareas de los compañeros/as que trabajan actualmente en cada área. En las próximas etapas de los concursos nuestra intervención buscará acotar las discrecionalidades y defender que los puestos sean para los compañeros/as que ya desempeñan tareas en cada área hace años.



Mientras acompañamos la experiencia de los compañeros/as, nos seguimos organizando para luchar por el pase a planta permanente sin pérdida salarial para todas y todos los trabajadores del Ministerio.



VIERNES 19 DE JUNIO 10 HORAS

CAPACITACION EN EMPLEO PÚBLICO, DERECHO ADMINISTRATIVO Y CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO

SALON NEGRO – 9º PISO DE HIPOLITO YRIGOYEN


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 

Local

Hipólito Yrigoyen 250 - Piso N°1, Oficina 116.

Contacto

Teléfono: 4349-5050 Mail: juntaatemecon@gmail.com

Seguinos en