Social Icons

26 noviembre 2016

HOY 26 de noviembre XXV Marcha del Orgullo LGBTTIQ de Plaza de Mayo a Congreso


Desde Ate Mecon convocamos a participar en CABA de la XXV Marcha del Orgullo LGBTTIQ que este año tomará las calles nuevamente esté sábado 26 de noviembre, partiendo a las 16 hs. desde la plaza de Mayo al Congreso. Para luchar juntxs por una sociedad sin opresiones.
La Marcha del Orgullo LGBTIQ se realiza desde 1992 en la Ciudad de Buenos Aires con el fin de visibilizar la lucha y las conquistas del colectivo. Desde sus inicios hasta ahora, la cantidad de participantes ha aumento de forma exponencial, siendo 250 manifestantes en 1992 y llegando a 200.000 en 2015. La Marcha se realiza conmemorando la formación de “Nuestro Mundo” (primera organización de este tipo en nuestro país), el 1 de noviembre de 1967 que luego fundó el histórico Frente de Liberación Homosexual (FLH).
Esta convocatoria es un acto político y público en donde la comunidad lgbttiq sale a la calle para luchar y expresarse. Orgullo que es lucha contra la violencia machista, misógina y homo-lesbo-bi-transfóbica. Este cúmulo de construcciones heteronormativas y cis-sexuales atentan no solo contra la libertad, la calidad de vida, la afectividad, la identidad y sexualidad de las personas sino que provocan diversos hechos de muerte, violencia y crímenes de odio hacia las personas lgbti.

Se torna inadmisible pensar que hoy se siga discriminando, segregando, criminalizando y violentando a las personas por su orientación sexual, identidad y expresión de género, pero en la práctica esto sucede a diario. En agosto de este año, en el bar “La Biela” de Recoleta, echaron a una pareja de mujeres por acariciarse; en septiembre, otro policía de la heteronormatividad – guarda del tren Mitre-, intentó bajar a dos chicas por besarse. Afortunadamente, los pasajeros defendieron a las jóvenes de la inventiva de una conciencia troglodita. Tras este repudiable acto, la empresa asumió el compromiso de capacitar a sus empleados. Estos son tan solo una pequeña muestra de las violencias que sufren las travas,trans, putos y tortas. Los crímenes que terminan en la muerte, mutilaciones, vejaciones y otras formas de violencia institucional y psicológica son muchos más. El informe de la CHA muestra un aumento en 2015 de estas formas de violencia respecto del año anterior y en el curso del 2016 la cantidad de casos sigue siendo noticia en diferentes partes del país, desde los variados ataques de neonazis en Mar del Plata, a un asesinato lesbofóbico de Marcela Crelz en la Matanza o el crimen horrendo contra la Evelyn Rojas en Posadas. "Tras este repudiable acto, la empresa asumió el compromiso de capacitar a sus empleados. Si bien este puede ser un paliativo, estos no son temas que se erradiquen con un curso; como la capacitación en DDHH del brazo represivo del Estado, son problemáticas que tienen raíz en la forma en la que se organiza esta sociedad capitalista." Las reformas legales arrancadas por la lucha de las organizaciones en las calles no son suficientes y se requiere transitar mucho camino aún para avanzar en pos de una sociedad más libre y sin opresiones, en especial las sexuales y de género.
Este año se convocó la Primera Marcha Nacional contra los Travesticidios en Argentina con el lema “Justicia por Diana Sacayán” como una de sus principales consignas. Hasta esa fecha, 28 de junio de 2016, habían sido 6 los travesticidios en lo que va del año, un número muy alto teniendo en cuenta que las personas trans no llegan a ser el 0.5 % de la población. En las morgues muchxs terminan inscriptxs como hombres, por lo que el número de asesinadxs es aún mayor.
Travesticidios también comete este sistema social cuando lxs condena a la prostitución, cuando se les niega el acceso a un trabajo estable, cuando lxs discriminan todas las instituciones estatales, escuelas y hospitales. Que hacen que la expectativa de vida de una persona travesti/trans sea de 35 años. De forma urgente deben ser garantizadas las prácticas registrales sin discriminación, según la Ley 26.743 (de Identidad de Género) como así también la aplicación de la Ley 14783 (cupo laboral trans en Bs As) y avanzar en garantizar el acceso efectivo a los bienes y servicios públicos de modo que la prostitución deje de ser una opción a la que se ven obligadas para sobrevivir muchas personas travestis/trans.
Este año la Marcha se hace en un contexto signado por gestión del retrógrado gabinete de la alianza Cambiemos y del homófobo presidente Mauricio Macri, quien describió a la homosexualidad como “una enfermedad” y dijo que el homosexual “no es una persona ciento por ciento sana”. Esto se traduce en diferentes acciones de gobierno y políticas estatales que a la vez que profundizan el ajuste, los despidos y la represión sobre sobre el pueblo, lo que recae de manera más dura sobre la población lgbti. Esto se muestra en mayores restricciones el acceso a los servicios públicos, la educación, la salud integral, la justicia y el trabajo a las personas lgbt y la falta de cumplimiento de legislación específica y la persecución policial a las personas en situación de prostitución y a la criminalización de quienes deben migrar, o simplemente salir a protestar por la falta de cumplimiento de sus derechos. Pero también gobiernos
La Iglesia al comando de Bergoglio, con profundos intereses políticos y económicos con todos los gobiernos de turno nacional y provinciales abona discursos que cercenan aún más los derechos y las luchas de la comunidad lgbtiq. De este modo reproduce prejuicios y da pie el accionar de grupos fundamentalistas y violentos y pone obstáculos al cumplimiento de leyes como la de Educación Sexual Integral, Ley de Identidad de Género e influye para no avanzar en leyes como la del acceso al aborto legal,libre y gratuito entre otras. Otros actores están constituidos por las empresas y multimedios de comunicación, que no solo crean diversos estereotipos y nichos de mercado, sino que muchas veces reproducen prejuicios y explotan laboralmente a muchos miembros de la comunidad lgbti.
Ante estos personajes, e instituciones es necesario que levantemos los reclamos del organizaciones LGBTTIQ y luchemos a diario en contra de la cultura y violencia desperdigada desde el Estado. La batalla la tenemos que dar de forma integral, no solo cambiando nuestro lenguaje cotidiano sino erradicando las diferentes prácticas de discriminación, violencia y muerte hacia esta comunidad. La pelea debe darse en la calle, en los hogares, en los lugares de trabajo y estudio, poniendo el cuerpo para fortalecer la lucha de este movimiento.
A cinco meses de la multitudinaria movilización del #NiUnaMenos, a un mes del XXXI Encuentro Nacional de mujeres y de la convocatoria del 19/10 #VIVASNOSQUEREMOS pasado donde cerca de 100 mil personas se movilizaran a la Plaza de Mayo contra los femicidios y la violencia machista. Desde la comisión de Genero de ATE MECON levantamos y acompañamos fervientemente los reclamos de la comunidad LGBTTTIQ.

Basta de femicidios, transfemicidios y travesticidios!!
Basta de crímenes de odio hacia las identidades travestis /trans, lesbianas y gays!!
Basta de represión a las luchadoras y de criminalizar la protesta social!!
Basta de violencia institucional y policial!! no al protocolo represivo!!
Justicia por Diana Sacayan, Laura Moyano y Marcela Chocobar y para las personas LGBTI asesinadas y violentadas!!!
Inmediato tratamiento y aprobación de la ley nacional de reparación histórica de personas travestis y trans victimas de violencia institucional!!
Separación de la iglesia y el estado
Aborto seguro legal, libre y gratuito
No queremos mas policía, ni nuevas cárceles, basta de ajuste y represión
Acceso a la salud, educación, trabajo genuino, tierra, justicia, libertad sexual, y al transito y circulación. Plena aplicación de la ley de identidad de genero y ley de fertilización asistida
Cupo laboral travesti trans
Educación sexual, laica y científica
No al centro de detención para migrantes.

COMISION DE GENEROS

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 

Local

Hipólito Yrigoyen 250 - Piso N°1, Oficina 116.

Contacto

Teléfono: 4349-5050 /// Whatsapp: 11-3784-4043 /// Mail: juntaatemecon@gmail.com

Seguinos en