Social Icons

03 junio 2015

Logramos la apertura de un Lactario en el Ministerio!


Ayer se dio a conocer a través de un mail interno del Ministerio que se abrió un Lactario en el edificio de Yrigoyen para que las trabajadoras en período de lactancia puedan extraer y conservar la leche materna durante el horario laboral.


Con esta decisión, luego de seis meses de silencio, los funcionarios atienden uno de nuestros reclamos que mejora notablemente las condiciones de trabajo actuales, ya que hasta ahora no se contaba con lugares higiénicos y reservados para una saludable extracción de leche materna. El recurso que utilizan muchas madres trabajadoras es esconderse en un baño, o en recovecos insospechados como oficinas de archivos, etc., en donde es imposible garantizar las condiciones de higiene y privacidad.

Desde que formamos parte de la Junta Interna de ATE MECON, el pedido de lactarios en todos los edificios, como el de jardín materno-paternal y el reintegro completo por guardería, olvidados por el resto de las representaciones gremiales , forman parte de nuestra agenda de lucha.




En noviembre de 2014 por medio de la Delegación CyMAT (Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo) hicimos un pedido formal por la necesidad de lactarios en todos los edificios y archivos del Ministerio de Economía. Aquella vez, ningún tipo de respuesta nos fue dada.

El 19 de mayo pasado, desde la Comisión de Géneros presentamos otra nota especificando la necesidad de promover la lactancia materna durante los primeros dos años o más, como lo recomienda la OMS, por lo que es sumamente necesario que existan estos espacios en los lugares de trabajo.Somos las mujeres las que debemos decidir junto a nuestros hijos e hijas hasta cuando queremos amamantarlos. El Estado debe responder a las exigencias de las mujeres trabajadoras.


Este año, por medio del Decreto 22/2015, el Poder Ejecutivo reglamentó y puso en vigencia la Ley Nacional N° 26.873, de Promoción y Concientización Pública sobre la Lactancia Materna, orientada a extender y ampliar la promoción y concientización sobre la importancia de la lactancia materna y de las prácticas óptimas de nutrición segura para lactantes y niños de hasta dos años de edad. La ley prevé igualmente la promoción y apoyo a la creación de Espacios Amigos de la Lactancia, más comúnmente conocidos como Lactarios.


Esta importante victoria ha generado numerosas expresiones de alegría entre los trabajadores y principalmente las trabajadoras, pero seguiremos insistiendo para que se abran más lactarios, considerando el número de trabajadoras que somos, y que también se implementen en todos los edificios y archivos que dependen del Ministerio de Economía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 

Local

Hipólito Yrigoyen 250 - Piso N°1, Oficina 116.

Contacto

Teléfono: 4349-5050 /// Whatsapp: 11-3784-4043 /// Mail: juntaatemecon@gmail.com

Seguinos en