Social Icons

29 diciembre 2015

La Junta Interna de ATE MECON llevó los reclamos de las y los trabajadores al nuevo Ministro de Hacienda

El martes pasado, una delegación de ATE-MECON fue recibida por el Ministro de Hacienda y Finanzas Públicas Alfonso de Prat-Gay luego del pedido de audiencia que le fuera realizado el 14 de Diciembre. En la misma estuvo acompañado por el secretario de Política Económica, Pedro Lacoste.
Como representación gremial nos propusimos en esta primera reunión presentar el estado de situación de los trabajadores y trabajadoras del organismo y, en función de eso, realizar una serie de planteos agrupados en los siguientes ejes:
- Estabilidad laboral
- Situación salarial
- Condiciones de trabajo
Respecto al primer punto, nuestro planteo de fondo fue el que sostuvimos a lo largo de estos 2 años: el pase a Planta Permanente para todos los trabajadores y trabajadoras, sin importar su forma de contratación. Sin embargo, aún con ese horizonte estructural, hicimos hincapié en la situación más crítica que existe hoy en el Ministerio, que es la de quienes realizan tareas en condición de monotributistas, bajo los denominados contratos de asistencia técnica. Con una especial mención al sector informático, que ha desarrollado una pelea importante por los derechos que les corresponden. Para todos ellos, exigimos que se los pase al art 9 de la Ley Marco sin producirles ninguna rebaja salarial.
A su vez, dejamos en claro que abogamos por la continuidad de todos los contratos para el 2016, al tiempo que expresamos nuestra preocupación por las designaciones que no han salido, tanto de los concursos 2013 como los de este año. Como Junta Interna y Cuerpo de Delegados/as entendemos que no hay razones valederas para que no se dé impulso a ese último paso de un proceso sumamente engorroso y arbitrario por el que cientos de compañeros y compañeras que trabajan hace años en el Ministerio han tenido que atravesar. 
En cuanto al plano de la situación salarial, pusimos sobre la mesa nuestras propuestas de recomposición de los ingresos vinculadas a la aplicación de artículos del convenio colectivo (SINEP) como son el reparto del excedente presupuestario (art 91) o el pago de distintos adicionales (Función Específica, Plus Informático, entre otros). En un plano más inmediato, señalamos la importancia de otorgar una suma de emergencia para todo el personal del Ministerio, sin distinción del tipo de contratación. Además, ya con carácter de urgencia, solicitamos que se confirme el pago de las horas extras a quienes las realizan para intentar llegar lo más dignamente posible a fin de mes. También que se concreten los corrimientos de grados para quienes se encuentran en Planta Permanente.
Estos dos últimos asuntos, requieren simplemente una acción veloz y determinada de la Dirección de Recursos Humanos, sin embargo el Dr. Ullua, responsable del área, ha demostrado en muchas ocasiones una lentitud deliberada en contra de los intereses de los trabajadores.
Como tercer eje, abordamos dos puntos que han sido parte de nuestra agenda desde los primeros pasos que dimos como Junta. La necesidad de contar con un jardín materno-paternal - cuya obra había avanzado, pero en los últimos meses se freno - y con comedores en los distintos edificios a precios populares, resultando inconcebible que haya que pagar por un plato en dichos sitios un monto más caro que en los alrededores.
Finalmente, intervenimos en favor de que se devuelva la Compensación de Hacienda a los trabajadores de dicha Secretaria, un derecho adquirido que fue avasallado por las anteriores autoridades, a pesar de enfrentarse con una gran resistencia que pudo doblegar ese recorte al menos en 2012. El ministro y el viceministro se comprometieron, en ese sentido, a gestionar una reunión con el Lic. Gustavo Marconato para tratar este vital asunto.
Nuestro balance indica que fue una primera reunión en la que pudimos exponer nuestra agenda completa de reclamos y ser escuchados por los nuevos funcionarios. Ahora, nuestro objetivo principal es la concreción de una mesa de trabajo - iniciativa en la que encontramos predisposición de iniciar por parte de ellos - que es la que nos determinara, en caso de producir avances concretos, la existencia o no de una voluntad real por resolver los múltiples problemas presentados.

En simultáneo, las trabajadoras y los trabajadores del Ministerio de Economía nos seguiremos organizando bajo la certeza de que con unidad y lucha estaremos en mejores condiciones para conquistar nuestros reclamos.


JUNTA INTERNA ATE - MECON

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 

Local

Hipólito Yrigoyen 250 - Piso N°1, Oficina 116.

Contacto

Teléfono: 4349-5050 /// Whatsapp: 11-3784-4043 /// Mail: juntaatemecon@gmail.com

Seguinos en