NI DESPIDOS NI RECORTES DE HORAS EXTRAS
EN DEFENSA DE NUESTROS PUESTOS DE TRABAJO Y DEL SALARIO
Compañeros y compañeras: Ante el escenario planteado de incertidumbre y desconcierto, debido a los innumerables decretos de necesidad y urgencia, pretendidas reformas modernizantes y la campaña mediática acusándonos indiscriminadamente de “ñoquis”, “grasa militante”, etc., es necesario estar ALERTAS Y ORGANIZADOS, porque son ATAQUES DIRECTOS A LOS PUESTOS DE TRABAJO Y EL SALARIO.
Este escenario se complejiza si tiene en cuenta la gran PRECARIZACIÓN LABORAL dentro del ESTADO, que en nuestro Ministerio alcanza a más del 75% de los compañeros y compañeras, el decreto 254/2015 dictado por el nuevo gobierno y la incesante campaña en los medios de comunicación de estigmatización y desprestigio al empleo público. Estos elementos propician las condiciones para despidos masivos (que ya son más de 20.000 dentro de la orbita estatal) y rebajas salariales ya que el desempleo y el miedo a la perdida del puesto de trabajo operan como medio de disciplinamiento de los trabajadores y trabajadoras.
Al día de la fecha, en el Ministerio están intentando despedir 3 compañeras precarizadas con contratos de Asistencia Técnica (monotributistas), arbitrariamente y sin argumentos formales por parte de los funcionarios responsables de las áreas involucradas.
La nueva gestión de este Ministerio no da respuestas, dilata las renovaciones de contratos de Asistencia Técnica (precarizados por excelencia) y el llamado a “toma de servicio” efectiva, para los compañeros y compañeras que han ganado los concursos de acceso a la planta permanente. Entendemos este panorama como crítico, ya que los mismos son potenciales despidos en caso de no obtener una pronta resolución.
Lo mismo ocurre con el recorte o eliminación total en la mayoría de los casos de las HORAS EXTRAS, esta medida afecta a casi 1000 trabajadores y trabajadoras y les quita tareas y funciones que realizan desde hace años. Esta decisión se efectivizó sin una comunicación oficial formal, esta Junta Interna ha tomado conocimiento del problema a través de los propios compañeros afectados, que no se renovará al personal la autorización para realizar Horas Extras. Si bien rechazamos que la “sobre-explotación” sea la forma de compensar los paupérrimos salarios, la realidad se impone, y los mayores perjudicados son los empleados en las categorías más bajas de nuestro escalafón SINEP (letras “F”, “E” y “D”), hoy con salarios en sus categorías testigo “0”, de entre 6000 y 8000 pesos de bolsillo. Un RECORTE sobre estos SALARIOS, producirá un daño mayúsculo a muchas familias que dependían de las “horas extras” para conformar un salario que aun todavía queda lejos de la canasta básica familiar ($14.000 a Noviembre 2015)
El 13 de Enero ATE-MECON convocó con éxito a ASAMBLEA GENERAL, y cerca de 250 compañeros y compañeras votamos en UNANIMIDAD: la defensa de todos los puestos de trabajo, el pase a Planta Permanente y la recomposición salarial, en una demostración de que los trabajadores DIGNIFICAMOS y DEFENDEMOS nuestro trabajo. Llamamos a la solidaridad y unidad de todos los/as trabajadores/as de este Ministerio, para extender la organización y ponernos en pie de lucha contra estos ataques.
¡SI NOS TOCAN A UNO NOS TOCAN A TODOS!
¡NI UN DESPEDIDO! ¡NO A LA REBAJA SALARIAL!
¡NO AL RECORTE DE LAS HORAS EXTRAS!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario