Social Icons

02 junio 2017

Este 3 de junio volvemos a decir #Niunxmenos el Estado Patriarcal y sus gobiernos de turno son Responsables.

El 3 de junio ya se ha instalado dentro de la agenda del movimiento de mujeres con mucha fuerza, esto se debe a que los números de los femicidios no bajan y  que el estado no da una respuesta a esta problemática.
El gobierno nacional no sólo no ha tomado nota de la violencia de género, que asesina una mujer cada 18 horas, sino que realiza políticas que van en contrario a la resolución de la misma. La última paritaria de los y las estatales es un claro ejemplo de esto. El "premio" estímulo a la asistencia tiene como requisito la renuncia a los derechos contemplados en nuestro convenio colectivo de trabajo y esto afecta directamente a las mujeres. Se castiga el uso de la licencia por maternidad y la licencia por paternidad que, además de ser pocos días, fomenta que los padres resignen sus responsabilidades en pos de no perder salario. No incluye  las licencias por enfermedad propia o de familiar a cargo y este aspecto también repercute más sobre las mujeres, porque son estas en gran mayoría las que se hacen cargo del cuidado de familiares enfermos y son las que presentan más ausencias justificadas en el trabajo por este motivo.
Esto hace que aumente la brecha salarial entre las trabajadoras que tienen cargas desiguales en el hogar y el cuidado, y el resto de los compañeros de trabajo y es un claro retroceso para lograr cierta igualdad de género.
Pero si a la pérdida de licencias, que sea mas difícil compatibilizar la vida laboral con la familiar, le sumamos un salario que pierde contra la inflación, con costos del cuidado que se encarecen a otro ritmo y la ausencia de vacantes en los jardines públicos o la inexistencia de los mismos en los lugares de trabajo, tornan muy difícil la permanencia de las compañeras en el mercado de trabajo.
Lo mismo pasa con el "premio" estímulo, para una compañera es muy difícil quedarse después de hora en el trabajo y si a esto se le suma la falta de flexibilidad para cumplir con las metas, este plus también sera de difícil acceso para ellas. Pero esto puede presentar un peligro mayor, en un contexto de despidos y ajuste, serán posiblemente estos los argumentos que se utilicen a la hora de armar las listas. En el Ministerio de Hacienda tenemos un ejemplo muy claro, Romina, compañera que estaba con jornada reducida por lactancia, que fue despedida bajo el supuesto de que no era tan productiva por hacer uso de las licencias que se tienen por convenio.
Es por esto que, este 3 de junio decimos que no hay #NiUnaMenos con trabajadoras discriminadas por el desigual reparto de tareas en el hogar y los cuidados.
Y cómo esta lucha la damos con nuestros compañeros varones codo a codo, los llamamos a que se sumen a dar la pelea para terminar con la opresión de este sistema capitalista, machista y patriarcal.
Los y las  esperamos el viernes 2/06 a las 13hs para la foto colectiva en la terraza.


Asimismo, seguimos reclamando por:



-La reincorporación de Mayra y de Romina
-Jardín materno-paternal, reintegro completo por guardería, ampliación de licencias por maternidad y paternidad.
-Que se implemente verdaderamente la ley 26.485
-No a las redes de trata
-Aborto legal, seguro y gratuito
-Separación de la iglesia del estado
-Basta de trasvesticidios y asesinatos por la orientación sexual
-Cupo laboral trans
-Libertad para Higui

¡Si tocan a una nos organizamos miles!
¡Vivas y en las calles nos queremos! ¡Ni una menos!
¡Basta de violencia contra las mujeres!
¡El Estado es responsable!
¡Si tocan a una nos organizamos miles!


COMISION DE GENEROS
JUNTA INTERNA ATE MECON

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 

Local

Hipólito Yrigoyen 250 - Piso N°1, Oficina 116.

Contacto

Teléfono: 4349-5050 /// Whatsapp: 11-3784-4043 /// Mail: juntaatemecon@gmail.com

Seguinos en