Social Icons

06 agosto 2018

Presentismo: la gran estafa

Luego de haber hundido el salario de miles de trabajadores con un escaso 15%, en medio de una inflación imparable proyectada en 32% para 2018, el Gobierno nacional y UPCN acordaron la “reapertura” de paritarias. El pomposo anuncio de UPCN no es otra cosa que una gran estafa al conjunto de las y los trabajadores. 

No se trata de una recomposición salarial en lo absoluto, dado que no hay sumas que se incorporen al básico.

Pactaron ni mas ni menos que la restitución del Presentismo -concepto que había sido suprimido en el acta anterior- con CERO porciento de aumento respecto de los valores establecidos en 2017. 

Este nuevo acuerdo vuelve a vulnerar derechos consagrados en el Convenio Colectivo al atacar fuertemente el régimen de licencias, ya que cada trabajador/a sufrirá descuento si se enferma (o tiene que atender familiares) o si adhiere a un paro, entre otras licencias justificadas.

En un caso de extremo cinismo UPCN presentó este acuerdo como un paso a la equidad de género, cuando gravemente continúa descontándose el presentismo a licencia por embarazo o cuidado de niños mayores de 12 años.

Se manifestó claramente un acuerdo a la medida del ajuste que lleva adelante el gobierno con el propósito de cumplir con las exigencias del FMI, en un cuadro de subas imparables de precios, tarifas de servicios públicos, nafta.

En ATE Mecon hemos reclamado una reapertura de paritaria acorde con la inflación proyectada para 2018 y que dé cuenta de la pérdida salarial de los últimos años. Con cláusula de indexación automática frente a cualquier nuevo salto de la inflación. Con estabilidad laboral.

Hemos planteado en ATE y, lo seguimos haciendo, plenarios de delegados con mandato para unificar los reclamos en un plan de lucha. Por medidas progresivas y con continuidad, exigiendo a las centrales un paro de 36 horas con abandono de los lugares de trabajo y movilización a Plaza de Mayo.

Tenemos que organizar una fuerte pelea de todas y todos los estatales, sin distinción de filiación sindical ni modalidad de contratación desde cada sector de trabajo por una recomposición salarial en serio frente a esta caída histórica de nuestro salario.

JUNTA INERNA ATE MECON
HACIENDA/FINANZAS




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 

Local

Hipólito Yrigoyen 250 - Piso N°1, Oficina 116.

Contacto

Teléfono: 4349-5050 /// Whatsapp: 11-3784-4043 /// Mail: juntaatemecon@gmail.com

Seguinos en