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30 junio 2022

Informamos de nuestra participación en reunión por un “Plan Estratégico Institucional”

El jueves 24/6 desde la Junta Interna de ATE Ministerio de Economía asistimos a una reunión convocada por funcionarios de nuestro organismo en conjunto con Jefatura de Gabinete en el marco de su “Plan Estratégico Institucional”. En esa reunión repetimos en forma extensa todas las problemáticas que afectan a les trabajadores del Ministerio.

A dicha reunión asistieron, acompañades por asesores, la Directora Nacional de Fortalecimiento de las Capacidades de Gestión de Jefatura de Gabinete, Luciana Carpinacci y el Director General de Coordinación Institucional, Lautaro Vicario. Plantearon a nuestra delegación de la Junta Interna consultas sobre distintos ejes, incluyendo organización interna, infraestructura y recursos humanos.


Ante esto, nosotres expresamos la situación de destrato estructural a todes les trabajadores de nuestro organismo, incluyendo algunas cuestiones que son comunes a todes les estatales nacionales en general. No pusimos el eje en explayamos en la consulta sobre la forma de trabajo en y entre áreas ya que entendíamos que como representación gremial nuestro mandato era volver a enumerar las situaciones que nos afectan como trabajadores y  que el Ministro Guzmán desoye.


-Necesidad urgente de crear la COPIC Jurisdiccional: La Comisión Permanente de Interpretación y Carrera, para nuestra Jurisdicción en especial (el Ministerio de Economía) podría atender en forma ordenada y sistemática todas las problemáticas de les trabajadores, con la participación del Ministerio y las entidades gremiales. Al no existir este ámbito, todas las iniciativas caen en saco roto y las autoridades del Ministerio diluyen su responsabilidad sobre los diferentes problemas. Remarcamos que la no implementación de esta instancia paritaria establecida por ley es la muestra de la falta de voluntad política del Ministro Guzmán de atender las demandas de lxs trabajadores. 


-Pérdida salarial histórica: La pérdida de poder adquisitivo de nuestros salarios de los últimos años alcanza el 40%  y no alcanzan con pequeñas recomposiciones que son rápidamente consumidas por la inflación.

-Deformación de la carrera: la caída salarial ha hecho perder sentido a la grilla salarial y al esquema de requisitos establecidos en el SINEP

-Expulsión de compañeres: con amplia experiencia laboral y formación, producto del retraso salarial en relación con salarios de mercado y con lo que necesita una familia para vivir.

-Precarización como regla: Incumplimiento del porcentaje de contrataciones art. 9 de la Ley Marco (15%) en proporción a la planta permanente, tal como indica el convenio colectivo, a lo largo de décadas.

-Bimodalidad optativa sin respuesta: No hay respuesta oficial al pedido de centenares de trabajadores del Ministerio a que se implemente un esquema optativo bimodal para todo el Ministerio.

-Falta de iniciativa para recomponer salarios: No hay voluntad hasta ahora del Ministerio para usar las herramientas del Convenio Colectivo para recomponer salarios. La Función Específica habilita el pago de un porcentaje adicional (entre 15% y 70%) sobre la asignación básica de nivel para les trabajadores del Ministerio en función de las tareas concretas que se realizan globalmente en nuestro organismo.

-Continuidad del fraude laboral: La continuidad hace décadas de las modalidades de contratación como “monotributistas” a compañeres que deberían ser de planta permanente

-Despidos: Este año una compañera en uso de licencias fue despedida producto de un sumario express de nula  legalidad.

-Ministerio sin reincorporaciones: No hubo ni una sola reincorporación a les despedides del macrismo, ni siquiera para cubrir nuevas contrataciones por renuncias y pases.

-Tercerización y despidos: Durante la pandemia venció la concesión del comedor y el Ministerio rechazó tomar acciones para que les trabajadores tercerizados que allí trabajaban pierdan su puesto de trabajo, sean estafades por el dueño de la concesión y pasen hambre en esos meses tan duros.

-Arbitrariedades permanentes: Utilización de criterios no escritos que demoran expedientes de recategorizaciones, actualización de grados, tramos, aceptación de licencias médicas, nuevas contrataciones, etc., generando un perjuicio sistemático contra cada trabajador/a/e que quiera hacer uso del más mínimo beneficio del convenio colectivo. Señalamos a las máximas autoridades de la DGRRHH como responsables de hacer de las arbitrariedades un método y remarcamos que la continuidad de la máxima responsable del área da continuidad a las políticas de aprietes y ajuste en nuestro Ministerio.

-Falta de implementación del cupo trans: No se utiliza la consideración del cupo ni para las contrataciones nuevas, ni para los concursos, cuyo último llamado sólo tomó en consideración el cupo para personas con discapacidad.

-Discriminación salarial: Retraso en la actualización de los salarios de la modalidad de contratación fruadulenta de monotributistas vía decreto 1109/2017. Además, esta modalidad es utilizada por las autoridades como represalia a activistas, congelándoles sus salarios y bloqueándoles el acceso a la ley marco.

-Desigual remuneración por igual tarea: Producto de la paritaria firmada en diciembre de 2021 se amplió la diferencia de remuneración del agrupamiento profesional de la planta permanente y del título universitario de la Ley Marco (40% o 20%).

-Ausencia de un jardín materno paternal:

A pesar de las promesas existentes desde el año 2012, los avances en construcción en el edificio de Cochabamba fueron demolidos por las obras del Metrobus. No hay novedades de nuevas locaciones, a pesar de que existe espacio en el Palacio de Hacienda (por ejemplo en reemplazo del espacio dedicado a una comisaría en el 3er piso).

-Ausencia de un comedor de calidad a precios económicos: Luego del fin de la concesión anterior, no hubo iniciativas del Ministerio para llevar adelante la prestación de este servicio (como existe por ejemplo en la Casa Rosada).

-Desorganización en la realización de las evaluaciones de la Planta Permanente: Este paso burocrático se realiza en forma desbandada según cada área, sin contar con un recorrido formal que en forma taxativa incluya a la Junta Interna de ATE Min. Economía. Esto es una traba para evitar que intervengan delegades de los sectores ante las arbitrariedades dañinas que este proceso habilita.

-Falta de participación de les trabajadores en la planificación de la capacitación: La definición de cursos y del plan trianual de capacitación es un nicho de arbitrariedades y clientelismo, sin participación amplia y transparente de les trabajadores y sus entidades gremiales.

-Desprotección ante el maltrato laboral: Falta de decisión política para que la Comisión de Igualdad de Oportunidad y Trato (CIOT) desplace funcionarios cuando llevan adelante prácticas de maltrato, acoso, persecución laboral o mobbing.

-Falta de atención a les trabajadores de los archivos: En el archivo del Puerto les trabajadores tuvieron que autogestionarse la compra de un microondas porque el Ministerio no es capaz de organizar ni lo más básico en términos de condiciones de trabajo.

-Falta de perspectiva de género en el Ministerio: En distintas áreas las autoridades persiguen a las compañeras que hacen uso del lactario cronometrando y penalizando su uso. Además, es una innecesaria condición para tener la llave de ese espacio el pase por Recursos Humanos.

-Falta perspectiva de género en el Convenio Colectivo si el presentismo que penaliza los cuidados: La pérdida salarial por hacer uso de licencias por personas a cargo penaliza a las mujeres y disidencias que suelen sostener en general esas tareas en los hogares (o a varones que eventualmente las encaren).

-Presencia policial antisindical en el Palacio de Hacienda: Policías merodean las actividades sindicales del organismo como asambleas y ruidazos, inclusive portando sus armas. Dentro del Ministerio incluso un banner promociona la Policía Federal Argentina.


Muchas de estas problemáticas tienen un punto nodal en la figura de la Directora General de Recursos Humanos, Elba Marano, la cual fue contratada en 2016 durante la gestión de Mauricio Macri para encarar el proceso de despidos, jubilaciones y disciplinamiento horario, manteniéndose aún en el cargo.

Su responsabilidad directa en criterios arbitrarios y contrarios a les trabajadores no exime a las autoridades del Ministerio de sostenerla en su puesto y avalar su accionar.


Los planteos que llevamos son los puntos programáticos que venimos trabajando en asambleas y reuniones de delegades, y que hemos repetido en infinidad de oportunidades. Insistimos en la pertinencia de cada uno de ellos. Los planteos que construimos podrían mejorar la situación de todes les trabajadores del Ministerio.

La multiplicación de intermediaciones institucionales no van a lograr avances si no hay voluntad política de parte del Ministro Martín Guzmán. De nuestra parte seguimos sosteniendo la coherencia en los reclamos, con la organización democrática y la realización de medidas como el camino para defender nuestros intereses.


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