Social Icons

26 enero 2023

Informe: Trámites pendientes y propuestas de la Junta Interna a las autoridades del Ministerio

El miércoles 25/1 nos reunimos con un asesor de la Subsecretaría de Administración y Normalización Patrimonial en una mesa de trabajo para discutir diversas cuestiones en trámite, mayormente demoradas por el cambio de ejercicio presupuestario y al mismo tiempo acercar propuestas.

Llevamos los puntos discutidos en la última reunión del Cuerpo de Delegades, en gran medida atravesados por la deprimida situación salarial (tenemos salarios reducidos cerca de un 35% hace al menos 5 años).


TRÁMITES PENDIENTES

  • Recategorizaciones: Con expedientes en mano, repasamos un listado de trámites que están demorados mayormente en distintas áreas del Ministerio de Economía. Exigimos que se aceleren todos los pasos formales y se terminen las dilaciones para que cobren los compañeros/as que esperan desde el año pasado su nuevo nivel. Las demoras administrativas del año pasado no pueden dar lugar a nuevas demoras administrativas ni a recortes en los montos a cobrar.

En esta situación, mencionamos el caso agravado de las personas que desde noviembre pasado no hicieron horas extra ante una posible exclusión por nuevo nivel, y se quedaron sin nuevo nivel y sin horas extra, en un gravísimo recorte salarial. El funcionario nos explicitó que podría realizarse alguna compensación por medio del pago de Unidades Retributivas.

  • Firma de contratos 2023 para monotributistas 1109: El expediente está recién en jurídicos, en una demora que año a año se repite sin que ninguna gestión actúe en forma decidida para no perjudicar a lxs compañerxs más precarizadxs del mecon.

  • Verticalidad, tramo, etc.: No estaban revisados todos los expedientes, y muchos no habían tenido avances.


Además de los trámites en curso, acercamos una serie de planteos que dependen de las autoridades de esta casa y podrían comenzar a revertir la situación salarial y de condiciones de trabajo.


CUESTIONES QUE EL MINISTRO DE ECONOMÍA PUEDE RESOLVER:

-Implementación de la Función Específica (desde ATE mecon planteamos un nomenclador de funciones con valores entre 60 y 70%, para todas las áreas y todas las modalidades de contratación). Pusimos como ejemplo de la factibilidad de otorgar este item salarial que en el día de la fecha se publicó una Resolución que habilita el pago de la misma en la Secretaría de Agricultura, Instituto de Semillas e Instituto de Vitivinicultura, con intervención de nuestro organismo.

-Bimodalidad: Implementación de trabajo presencial y remoto (este último optativo) para todas las áreas del ministerio.


-Recategorizaciones que se eleve al menos un nivel para todxs lxs contratadxs ley marco, estableciendo como categoría más baja la letra C.

-Inmediata designación de los concursos ya realizados.

-Realización acelerada de los concursos profesionales.

-Jardín Materno-Paternal, que cuenta con $200 millones en el presupuesto 2023. El funcionario planteó que para avanzar hay un litigio con Ciudad para que habiliten la demolición de un tanque de agua en peligro de derrumbe.

-Comedor nutritivo, de calidad y a precios populares (subsidiados por el Ministerio $200). El funcionario planteó que existe una licitación en curso demorada por un trámite edilicio.


Acordamos realizar una nueva reunión este viernes para discutir el avance de los expedientes, mientras se evalúan las propuestas que acercamos u otras que los funcionarios/as evalúen presentar.


JUNTA INTERNA - ATE MECON

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 

Local

Hipólito Yrigoyen 250 - Piso N°1, Oficina 116.

Contacto

Teléfono: 4349-5050 /// Whatsapp: 11-3784-4043 /// Mail: juntaatemecon@gmail.com

Seguinos en