Social Icons

08 febrero 2023

Después de la revisión paritaria

Seguimos con salarios miserables

Recomposición salarial YA

El pasado lunes 30 de enero se reunieron las representaciones gremiales de ATE y UPCN junto al gobierno nacional y firmaron la revisión prevista en la última reunión paritaria de noviembre del año pasado. Una vez más lo acordado entre las 3 partes consagra para las y los estatales nacionales salarios que parten de un piso miserable y que ratifica la pérdida de más del 35% del poder adquisitivo de nuestros salarios.

El aumento firmado consta de 3 cuotas: 10% para febrero, 8 para marzo y 5,13 (sic) para abril, tomando como base de cálculo el salario percibido en enero de 2023. Las conducciones sindicales intentan presentarlo como un triunfo ya que en el período que abarca nuestra paritaria (1 de junio 2022 a 31 de mayo de 2023) el aumento punta a punta será del 97% y esto sería (aún resta conocerse el ritmo inflacionario de 2023) puntos más puntos menos lo mismo que la inflación.

Pero la realidad de nuestros bolsillos dista mucho de este mágico mundo que nos quieren vender. Queremos compartir 3 datos duros y concretos para dejar en claro la situación de nuestros salarios.

1) Hay compañeros y compañeras de nuestro ministerio que este mes cobraron menos de $80.000. ¡La mitad de lo que necesitaba una familia para no ser pobre en diciembre de 2022 según el propio INDEC!

2) El atraso histórico de nuestra escala salarial hace que el 40% de trabajadoras y trabajadores del mecon cobre por debajo de la línea de pobreza. 

3) La pérdida de poder adquisitivo de nuestros salarios en los últimos 8 años ronda el 35%

Frente a esto desde ATE Mecon planteamos que el acuerdo firmado es un nuevo capítulo de una política de pauperización de las y los trabajadores del Estado y que no podemos permitirlo.

Y por eso llamamos a organizarnos desde cada sector del Estado para reclamar

  • Aumento en una sola cuota de (como mínimo) 60% para comenzar a recomponer lo perdido

  • Indexación automática mensual o bimensual de acuerdo  al Índice de Precios al Consumidor (medido por el INDEC).

Los funcionarios del gobierno seguramente argumentarán que estas medidas serían correctas pero que no hay plata. Desde ATE mecon queremos decir una vez más que esto es mentira. Plata hay. El problema son las prioridades políticas que ha fijado el gobierno de la mano del FMI. La plata que hay se utiliza para pagar la fraudulenta deuda externa o para favorecer aún más a los sectores más concentrados de nuestra economía. Como ha sucedido, entre otras, con las medidas adoptadas a favor del agronegocio, empresas del fracking, el sector financiero y muchas otras. 

Además, en la discusión paritaria no se menciona la cuestión de la bimodalidad, que tiene amplia recepción en todo el estado e incluso algunas áreas ya la aplican. Un planteo claro sobre condiciones de trabajo, de vida e incidencia salarial. En la paritaria podría darse una discusión de algún esquema que permita que muchísimos puestos de trabajo puedan ser cubiertos en una o dos jornadas por semana en forma remota, en forma optativa para les trabajadores, con todos los derechos.

Frente a esto reclamamos a las conducciones sindicales, especialmente a la conducción de nuestra ATE, que mantengan la independencia del sindicato respecto del gobierno, para impulsar las demandas de lxs estatales. Es necesario que se habiliten instancias democráticas para que las y los estatales decidamos colectiva y democráticamente como luchar por nuestros derechos.

MINISTRO MASSA: atienda los reclamos de las y los trabajadores del Ministerio

En este marco de pauperización creciente que sufrimos como estatales la situación de nuestro ministerio es de las más acuciantes ya que cobramos “el SINEP pelado”. Por eso desde esta representación gremial venimos manteniendo reuniones (ver informe en nuestras redes) con funcionarios de la Subsecretaría de Administración y Normalización Patrimonial para reclamar por diversas cuestiones que tienen que ver con el avance de trámites (concursos, recategorizaciones, promoción vertical, tramo entre otras) que en su mayoría han sido cajoneados y que para muchas y muchos compañeras y compañeros significan un avance en su carrera administrativa, en su salario y /o en sus condiciones de trabajo.

Al mismo tiempo le hemos planteado una serie de medidas que el Ministro Massa puede resolver cuestiones de manera inmediata y que estas dependen solamente de su voluntad política de escuchar los reclamos de las y los trabajadores de la casa.

-Implementación de la Función Específica: desde ATE mecon planteamos un nomenclador de funciones con valores entre 60 y 70%, para todas las áreas y todas las modalidades de contratación

-Bimodalidad: Implementación de trabajo presencial y remoto (este último optativo) para todas las áreas del ministerio

-Recategorizaciones: que se eleve al menos un nivel para todxs lxs contratadxs ley marco, estableciendo como categoría más baja la letra C

-Inmediata designación de los concursos ya realizados

-Realización acelerada de los concursos profesionales

-Jardín Materno-Paternal

-Comedor nutritivo, de calidad y a precios populares, subsidiados por el Ministerio, con platos de $200

Organización y Lucha para conseguir nuestros reclamos

La historia pasada y reciente nos indica que nunca nos han regalado nada. Todo lo poco o mucho que hemos conseguido ha sido en base a organización y lucha. Por eso una vez más desde ATE Mecon instamos y ponemos esta herramienta gremial al servicio de fortalecer la organización desde cada uno de los sectores para confluir en un reclamo general que tenga la suficiente fuerza de obtener nuestros reclamos.


JUNTA INTERNA ATE - MINISTERIO DE ECONOMÍA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 

Local

Hipólito Yrigoyen 250 - Piso N°1, Oficina 116.

Contacto

Teléfono: 4349-5050 /// Whatsapp: 11-3784-4043 /// Mail: juntaatemecon@gmail.com

Seguinos en