Social Icons

08 octubre 2015

Declaración de la Comisión de Géneros de cara al XXX Encuentro Nacional de Mujeres


Por segundo año consecutivo las trabajadoras del Ministerio de Economía volvemos al Encuentro Nacional de Mujeres, y esta vez venimos recargadas.
El 2014 en Salta nos encontraba reclamando por un jardín materno paternal en el Ministerio y lactarios en sus edificios. Hoy podemos decir que hemos avanzado: la construcción del jardín está en marcha y tenemos lactarios en dos de los cuatro edificios del Mecon. Estos derechos fundamentales fueron conquistados gracias a la organización y la lucha que venimos dando desde ATE Mecon.
Pero este año no solo hemos luchado por jardines y lactarios. Desde principio de año en el Ministerio se ha generado un gran movimiento de trabajadores y trabajadoras luchando por el fin de la precarización y para conseguir la estabilidad laboral. El sector de informáticos/as, cansado de sufrir hace años de fraude laboral, viene siendo el más organizado. Su realidad es la de miles de trabajadores/a estatales: son monotributistas que le facturan a distintas universidades pero que trabajan 8 horas a diario en el Ministerio de Economía de la Nación. La precarización se vislumbra desde lo salarial, lo contractual, la falta de ART, de licencias, vacaciones pagas y reintegro por guardería. Y a esto le sumamos también la violencia de UPCN que se manifiesta en casos como el de una trabajadora embarazada de 7 meses que fue patoteada por adherir a un paro.
Si bien este año se abrieron más de 900 puestos para pasar a planta permanente, donde como gremio jugamos un rol importante en la defensa de las y los compañeros que se decidieron a participar, sigue siendo un proceso injusto y repleto de arbitrariedades; ya que obliga a los trabajadores/as que ya están trabajando en su puesto, a someterse a un proceso de concurso y competencia con otros compañeros/as que también buscan la estabilidad. Quedan miles de trabajadores y trabajadoras precarizadas, por eso seguiremos exigiendo pase a planta permanente para todos los trabajadores contratados y todas las trabajadoras contratadas.
El 3 de Junio nos encontró marchando a Plaza Congreso con una masiva columna de trabajadoras y trabajadores que salimos a la calle por el fin de las violencias hacia las mujeres. Para que el Gobierno aplique la ley Nº 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, que se termine de reglamentar y se le otorgue presupuesto, porque las mujeres seguimos muriendo cada 30hs.
Como trabajadoras consideramos que debe tratarse en el Congreso la extensión de las licencias por maternidad y paternidad, y el proyecto de ley por una licencia por violencia de género.
Como mujeres seguimos luchando por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito y el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos. No queremos que el estado ni la iglesia decidan por nosotras. Queremos que se busque a todas las mujeres que faltan de sus casas: No queremos más mujeres víctimas de trata. Queremos que se reconozcan los derechos del colectivo LGTB, porque no queremos más discriminación ni violencia por la orientación sexual de las personas.

La violencia no va a terminar si no se encaran políticas públicas de concientización de cómo las desigualdades que sufrimos las mujeres producen violencia.
Mientras tanto desde la Comisión de Géneros de ATE-MECON, seguiremos organizándonos y luchando por la igualdad de género en nuestros lugares de trabajo, por salarios y condiciones de trabajo dignas, porque solo con un gran movimiento de mujeres en las calles podremos conquistar nuestras demandas.

 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 

Local

Hipólito Yrigoyen 250 - Piso N°1, Oficina 116.

Contacto

Teléfono: 4349-5050 /// Whatsapp: 11-3784-4043 /// Mail: juntaatemecon@gmail.com

Seguinos en