Social Icons

08 marzo 2015

8 de Marzo: Día Internacional de la Mujer Trabajadora

LUNES 9/3 MOVILIZAMOS

NOS ENCONTRAMOS 17:30 hs EN EL LOCAL DE ATE MECON 

(of. 116 - Yrigoyen 250) 
El 8 de marzo conmemora las jornadas históricas protagonizadas por mujeres que lucharon contra la desigualdad de géneros, contra las jornadas laborales de más de 12 horas, por el descanso dominical, contra el trabajo insalubre y bajos salarios, por licencias por maternidad y en contra del trabajo infantil. El origen de la fecha se remonta al 8 de marzo de 1857, cuando un grupo de obreras textiles de Nueva York realizó una huelga para exigir mejoras salariales y fue reprimido por la policía. 

En 1910, durante la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Dinamarca, la feminista alemana Clara Zetkin propuso que se proclame el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, lo cual fue aprobado por unanimidad. El objetivo de la fecha era promover el voto femenino y luchar por la igualdad de todos los derechos. 

Más de un siglo después, esa lucha continúa. 

Hoy en día, las mujeres seguimos ocupando los puestos de trabajo más precarizados y peor remunerados. La brecha salarial con los hombres es del 20% frente a la misma tarea. Por esto, las mujeres nos organizamos en comisiones, sindicatos o saliendo a la calle, para defender nuestros derechos, ya que en momentos de crisis somos las más perjudicadas. Siendo que las mujeres somos las que más horas dedicamos a las tareas domésticas y de cuidado (según el Indec las mujeres trabajan en promedio 3 horas más que los hombres en tareas domésticas), exigimos jardines materno-paternales en todos los lugares de trabajo, reintegro completo por guardería, lactarios y extensión por igual de licencias maternales y paternales, además de una igual remuneración por igual tarea. 

En este 2015, año electoral, muy pocos candidatos se pronuncian por los derechos de las mujeres trabajadoras. Es por esto que miles de mujeres nos organizamos para protagonizar las luchas por nuestros derechos postergados, como ser: 
En Argentina, cada 30 horas es asesinada una mujer por el sólo hecho de serlo. En el año 2008, el movimiento de mujeres conquistó la aprobación de la ley 26.485 contra la violencia de género, pero el gobierno aún no la ha reglamentado. Por esto, decimos “basta de feminicidios”, y de todo tipo de violencia de género. 

En nuestro país se realizan 500 mil abortos al año. Más de 300 mujeres mueren y 80 mil son víctimas de abortos clandestinos, realidad que afecta principalmente a mujeres de bajos recursos. El código civil aprobado el año pasado en complicidad con la iglesia católica significa un retroceso, ya que impide que las mujeres decidan sobre sus cuerpos al definir a la persona humana desde la concepción. Esto provocó que nuevamente quede sin quórum el tratamiento del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, presentado por quinta vez en 11 años, lo cual evidencia la necesidad de un estado laico. Por eso seguimos exigiendo: educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir. 

Miles de mujeres y niñas son explotadas por las redes de trata, por la complicidad del Estado, la policía y la justicia. Por esto, exigimos el desmantelamiento de las redes de trata y castigo a todos los responsables. 

Este 8 de marzo, como todos los días, seguimos luchando por nuestros derechos como mujeres trabajadoras. Por eso, desde la comisión de Géneros del MECON te invitamos a visitar la muestra de fotos en el primer piso del 6 al 13 de marzo y a marchar por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el lunes 9 de marzo a las 18 hs. de Congreso a Plaza de Mayo. ¡Arriba las que luchan! 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 

Local

Hipólito Yrigoyen 250 - Piso N°1, Oficina 116.

Contacto

Teléfono: 4349-5050 /// Whatsapp: 11-3784-4043 /// Mail: juntaatemecon@gmail.com

Seguinos en