Social Icons

20 marzo 2015

Justicia por todas las mujeres asesinadas por violencia de género



Declaración de la Comisión de Géneros ATE-Mecon


Daiana García desapareció el viernes 13 y la encontraron muerta el sábado al costado de la ruta 4, en Lavallol. Estaba dentro de una bolsa de arpillera y presentaba muerte por asfixia. A Andrea Castana la vieron por última vez el miércoles 11. Dos días después apareció debajo de unas piedras en el Cerro de La Cruz (Córdoba) con golpes en la cabeza. Andrea tenía 35 años y dos hijos. Daiana tenía 19 años y quería ser bailarina.

La muerte de Daiana y de Andrea no son hechos aislados, se enmarcan dentro de los cientos de asesinatos a mujeres por cuestiones de género. Según el Observatorio de la Asociación Civil la Casa del Encuentro, en 2014 hubo un total de 277 femicidios. En el 80% de los casos, las víctimas tenían un vínculo conocido con el femicida, y el 56% fue perpetrado presuntamente por sus parejas actuales o sus ex parejas. 18 de los femicidas pertenecen a las fuerzas de seguridad del estado. Fueron 330 hijos e hijas las que en 2014 perdieron a su madre por femicidio.


Los asesinatos de mujeres, solo por ser mujeres, no son casos de inseguridad ni crímenes pasionales. Los crímenes contra mujeres son el extremo de la violencia de género. Estas mujeres, no fueron asesinadas por amor, sino por un sentido de posesión. Sus asesinos, no son violentos fuera del sistema, son hombres que se sienten habilitados para ejercer esa violencia sobre una mujer, a veces hasta la muerte.


Desde la comisión de géneros del MECON exigimos justicia por las mujeres asesinadas, por sus familias, niños y niñas desprotegidos por la inacción del Estado que día a día se muestra incapaz de defender un conjunto de derechos. Somos las mujeres quienes debemos salir a las calles para decir ¡Basta de Violencia! y encabezar un gran movimiento que además le ponga coto a la doble opresión y explotación que sufrimos en nuestros lugares de trabajo y en nuestra vida diaria. Necesitamos un cambio profundo en nuestra sociedad, donde ningún género sea visto como superior al otro, donde no haya más machismo ni misoginia.



.Justicia por Daiana, Andrea y todas las mujeres asesinadas por violencia de género.
¡Basta de femicidios! ¡No más violencia hacia las mujeres!
¡Si matan a una, nos organizamos miles!


Comisión de Géneros -  Junta Interna ATE Ministerio de Economía y Finanzas Públicas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 

Local

Hipólito Yrigoyen 250 - Piso N°1, Oficina 116.

Contacto

Teléfono: 4349-5050 /// Whatsapp: 11-3784-4043 /// Mail: juntaatemecon@gmail.com

Seguinos en