Social Icons

09 octubre 2014

Declaración en el marco del 29° Encuentro Nacional de Mujeres

Como parte del colectivo de trabajadores y trabajadoras del ministerio de economía, las mujeres que viajamos al ENM Salta 2014 lo hacemos con los siguientes ejes.

* Por trabajo digno y recomposición salarial

La lucha por la recomposición salarial se viene desarrollando desde principio de año donde la devaluación de enero y la creciente inflación han opacado sustancialmente el 28.15 % que recibimos de aumento salarial como resultado de la última paritaria cerrada a la baja que una vez más ha dejado caer nuestro salario real. El solo hecho de pensar en que este salario de Septiembre es el que vamos a tener en Junio 2015 nos empuja cada día más a la lucha por el aumento salarial.  Sabemos que plata hay, lo que no hay es voluntad política para aumentar los salarios. Sumado a esto el alto porcentaje de precarización laboral agrava la situación descripta donde los trabajadores y trabajadoras no tienen ART, no reciben pago de aguinaldo, vacaciones, reintegro por guardería, licencias, etcs.  También en nuestro reclamo por trabajo digno reivindicamos la lucha contra los despidos y suspensiones.

* Jardín materno-paternal en cada lugar de trabajo.

En el Ministerio trabajamos cerca de 4 mil personas, y hoy en día no se cumple el decreto 1363/97 que propone que el Estado debe promover la instalación de jardines/guarderías en los lugares de trabajo. Esto no solo mejoraría la situación salarial de padres y madres sino que aportaría fundamentalmente a una mejor organización familiar y sobre todo a una mejor situación relativa de la mujer trabajadora, que suele ser en mayor parte quien se hace cargo del cuidado de niños y niñas. Además es fundamental que se reintegre el 100% del monto de las cuotas de los jardines para que los trabajadores y trabajadoras puedan decidir donde prefieren dejar a sus hijos/as.

Para lograr esto venimos realizando una campaña sostenida con volantes, afiches, charlas y una encuesta que vienen teniendo gran aceptación en los trabajadores y trabajadoras.

* Lactarios en todos los lugares de trabajo.
El objetivo de los lactarios es favorecer la lactancia materna, que hasta la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala como la forma ideal de aportar a los niños los nutrientes y fomentar el contacto que necesitan para su crecimiento y desarrollo saludable. En la actualidad en el Ministerio de Economía no contamos con estos espacios, por lo que las madres no tienen la posibilidad de ejercer este derecho que esta respaldado, en teoría, por el Ministerio de Salud de la Nación, llevando a las mujeres a tener que sacarse leche en los baños de forma incomoda y anti-higiénica. 

* Mayor  tiempo de licencia de maternidad y paternidad.
La prolongación de las licencias es una forma importante de proteger las funciones maternales y paternales, y de garantizar el bienestar de los niños/as como promueve la OMS. En provincias como Tierra del fuego, Chaco, Córdoba, San Fe recientemente y en municipios como el de Morón, los trabajadores estatales ya cuentan con un mínimo de 6 meses de licencia para las madres y 15 días para los padres (que hoy sólo tienen 5 días)

* Derecho al aborto seguro, legal y gratuito.

En nuestro país abortan clandestinamente más de 500 mil mujeres al año, y cifras extra oficiales hablan de más de 100 mujeres por año muertas o con secuelas físicas y psíquicas, lo que demuestra que su penalización es inútil, y no limita su práctica. Exigimos: educación para decidir, anticonceptivos para no abortar, y aborto legal para no morir.

* Basta de femicidios y violencia hacia las mujeres.

En Argentina el indice de femicidios va en aumento. Una mujer muere cada 30 horas por el solo hecho de ser mujer, dejando a mas de 400 niñas y niños huerfanos. Por cada mujer asesinada, abusada o golpeada, somos miles las que nos organizamos. Exigimos justicia por Melina, Rocio, Paola, Evelia y todas las víctimas de violencia de género.


Como trabajadoras damos la lucha día a día, por nuestro salario, nuestras condiciones de trabajo, y por la igualdad de género en el Mecon.

Comisión de géneros. Junta Interna. ATE Mecon.

genero.mecon@gmail.com


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 

Local

Hipólito Yrigoyen 250 - Piso N°1, Oficina 116.

Contacto

Teléfono: 4349-5050 /// Whatsapp: 11-3784-4043 /// Mail: juntaatemecon@gmail.com

Seguinos en