Social Icons

09 octubre 2014

Defensa de nuestros salarios y contra la precarización

Los trabajadores del Ministerio de Economía venimos de protagonizar masivas jornadas de protesta en reclamo de una recomposición salarial frente a la creciente pérdida de poder adquisitivo de nuestro salario. Tras meses de infructuosas negociaciones con el Ministro Kicillof y miembros del equipo económico, iniciamos un camino de movilizaciones, ruidazos y actos que tuvieron sus últimos episodios en las últimas protestas con quites de colaboración, tanto el 4/09 como el 1/10. Por primera vez en décadas, trabajadores y trabajadoras de una gran cantidad de áreas y secretarías salimos a pelear por nuestro salario unidos, sin distinción de modalidad contractual ni de afiliación sindicales.
Con asombro e indignación, hemos visto que mientras el conjunto de los trabajadores discutimos democráticamente y salimos a defender nuestro salario, el sindicato UPCN y una agrupación perteneciente a APEH que funciona como su satélite, han dado rienda suelta a una campaña de calumnias y difamaciones. La última, y más grave, es que el día 3/10, sin presentar prueba alguna y sin un solo argumento respaldatorio, sostienen por medio de afiches que en la última protesta ATE habría intentado “… parar la liquidación de sueldos”. La mentira no tiene pies ni cabeza pues, como ocurre todos los meses (cualquier compañero que trabaje en el Ministerio lo sabe), el propio 1/10, desde horas de la madrugada, los salarios estaban acreditados en las cuentas bancarias de todos los compañeros de planta permanente, transitoria y de ley marco.
¿Por qué lanzan los dirigentes de estos gremios semejante calumnia? Detrás de estas campañas de mentiras intentan esconder que hace años vienen acordando con el gobierno incrementos salariales muy por debajo de la inflación, que no es ni más ni menos que la entrega del poder adquisitivo de nuestros sueldos. Son negociaciones que realizan a espaldas de los trabajadores, inconsultas. Es una tradición de larga data, ya que los compañeros con más años en el Ministerio han visto como se ha liquidado el histórico Refrigerio, o la entrega del Fondo Estímulo o el quite de la antigüedad con el cambio al SINAPA (que el actual SINEP convalida). Un verdadero sabotaje a los salarios y las condiciones de trabajo en el Mecon.
Llamamos la atención sobre estos ataques, porque son contemporáneos a los dichos descalificadores del Viceministro de Economía, quien en declaraciones manifestó que quienes reclamamos en el Ministerio somos minoritarios y, acto seguido, sostuvo que el salario promedio se encuentra en los 14 mil pesos (!). El propio Andrés Rodríguez, secretario general de UPCN, rechazó la posibilidad de reabrir las paritarias en 2014. Ni los funcionarios ni UPCN pueden explicarnos a los trabajadores como viviremos con nuestro actual salario hasta junio de 2015.
Esta grave campaña de mentiras busca quebrar el activo más importante que estamos construyendo los trabajadores del Ministerio: la organización democrática en pos de nuestras reivindicaciones. Con un alto grado de subestimación a los trabajadores, buscan minar la confianza en la propia organización desde los sectores para reclamar por el salario y contra la precarización laboral.
Desde Ate MECON creemos en primer lugar que la recomposición del salario es una necesidad impostergable frente a la escalada de los precios. Y por eso queremos dejar en claro que ni la negativa de los funcionarios ni las calumnias de ningún burócrata sindical van a detener la pelea por nuestras reivindicaciones. 
Llamamos a todos los compañeros a continuar reclamando por lo que nos corresponde. A hacerlo como lo venimos haciendo hasta ahora: con la más amplia unidad y decidiendo democráticamente entre todos, sin distinción de modalidad contractual ni de filiación sindical, los pasos a seguir. 
ASAMBLEA
Miércoles 15 de Octubre 13hs
Yrigoyen 250

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 

Local

Hipólito Yrigoyen 250 - Piso N°1, Oficina 116.

Contacto

Teléfono: 4349-5050 /// Whatsapp: 11-3784-4043 /// Mail: juntaatemecon@gmail.com

Seguinos en