Social Icons

21 abril 2016

Viernes 22 de abril 16hs, Alem y Corrientes. Festival: LUCHA Y UNIDAD para GANAR, Vamos por la reincorporación!!!



GACETILLA DE PRENSA – jueves 21 de abril de 2016

El viernes 22 de abril, a las 16 horas, en las puertas del Ministerio de Trabajo (Alem 650)
Trabajadores de los Ministerios de Trabajo y Economía organizan festival solidario “Lucha y unidad para ganar” para sostener el fondo de lucha de los despedidos


Este viernes 22 de abril a partir de las 16 horas, frente a las puertas del Ministerio de Trabajo (Alem 650) trabajadores de los Ministerios nacionales de Economía y Trabajo con el apoyo de sus respectivas Juntas Internas de ATE organizan un festival solidario, bajo la consigna “Lucha y Unidad para Ganar
  

La actividad tiene como objetivo visibilizar de cara a la opinión pública los más de 30.000 despidos ocurridos en todo el Estado y recaudar fondos para sostener la lucha de los más de 400 trabajadores que a fines de marzo fueron cesanteados de ambos organismos.


Despidos masivos en el Estado
En lo que va del año la gestión cambiemos ha dejado en la calle a más de de 30.000 trabajadores estatales del ámbito nacional, provincial y municipal. La situación para los privados es igualmente alarmante, según la consultora Tendencias Económicas tan sólo en los dos primeros meses del año los despidos sumaron 127 mil. Tanto en el Ministerio de Trabajo como en Economía la nueva gestión desembarcó despidiendo cientos de trabajadores. A principio de año en Trabajo se dieron de baja a más de 30 trabajadores contratados bajo convenio con Universidades, y el 31 de marzo se sumaron 250 despidos más de contratados bajo convenio sectorial. Mientras que en el Ministerio de Economía hubo una primer tanda de 16 trabajadores/as despedidos, el 31 de marzo la cifra de compañeros y compañeras cesanteados ascendio a 150 con distintos modelos de contratación. De inmediato ambas Juntas Internas se pusieron al frente del reclamo por la reincorporación de los trabajadores cesanteados.

Ante las cesantías masivas que alcanzan al ámbito público y privado, y frente a los despidos que enfrentan en sus propios organismos, los responsables políticos de ambas carteras no brindaron ningún tipo de solución. En declaraciones recientes el ministro de trabajo, Jorge Triaca, desmintió que existiera una ola de despidos al tiempo que sostuvo que “para nosotros, cada persona que pierde su trabajo refleja una situación angustiante”. Por su parte el ministro de Economía, Alfonso Prat Gay, fue más explícito en su postura al solicitarle a los sindicatos que “vean hasta qué punto puede arriesgar salarios a cambio de empleos.

Entre los despedidos figuran trabajadores con más de 20 años de experiencia, estudios profesionales y evaluaciones de desempeño destacadas, llegando incluso a intentar despedir a trabajadoras embarazadas o con tutela gremial. A su vez, han desmantelado programas de alto impacto social, como el Programa Asistir del Ministerio de Trabajo, que brinda asesoramiento legal gratuito a trabajadores de bajos recursos y el Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo que tiene por objeto la inserción laboral de jóvenes que no hayan finalizado sus estudios. Por su parte, en el Ministerio de Economía los despidos se produjeron en diversos sectores cómo control de accesos, mantenimiento, ceremonial, prensa, en la dirección de empresas con coparticipación del estado, la oficina de coordinación de política económica y en la dirección de política macroeconómica entre otros. En el caso del programa Progresar, que ayudaba a que más de 900.000 jóvenes retomaran sus estudios, se despidió a la totalidad de sus trabajadores/as. Cabe destacar que la mayoría de los/las despedidos/as cobran sueldos que rondan entre los $6.500 y $10.000.

Gerencia de Empleo de Capital Federal del Ministerio de Trabajo luego del desgüace. Cada flecha es un trabajador despedido.

La respuesta de los trabajadores
Desde el 31 de marzo, fecha en que llegaron los primeros telegramas, los trabajadores de forma masiva se declararon en estado de alerta, movilización y asamblea permanente. A partir de allí protagonizaron medidas de alto impacto en ambos organismos, tales como retención de tareas, quites de colaboración, ruidazos, paros nacionales, conferencias de prensa e ingresos masivos a las sedes centrales garantizando la entrada de los trabajadores despedidos con la consigna “Todos Adentro”.

Con distintas iniciativas, como el festival que se realizará este viernes, se impulsa un fondo de lucha solidario que permita contribuir materialmente con los cientos de trabajadoras y trabajadores que no cobrarán su salario. El festival está siendo organizado por los propios trabajadores y trabajadoras despedidos y contará con la participación de diversas bandas y músicos, como el folclorista Bruno Arias, Persona no grata, Murga Cachenge y sudor, Juan Carlos Panfleto entre otros artistas que se siguen sumando a la convocatoria.


Contactos de prensa

Contactos de prensa ATE Trabajo:
Delegado General: Hernán Izurieta 15.4413.1885
Delegado Adjunto: Sebastián Scarano 15.3152.2631
Delegado de Prensa: Diego Abu Arab 15.5844.2626

Contactos de prensa ATE Economía:
Delegado General: Pablo Almeida 15-3377-0008
Delegado Adjunto: Eduardo Viceiro 15-6408-3853
Delegado Gremial:Sebastian Tafuro 155458-0593
Delegado de Organización: Demian Garcia Orfano 15-4939-4348
Lorena Itabel: Delegada de Comunicación 15-3081-6103
Delegado de Actas: Sebastián Rubert 15-3431-1210

Junta Interna de ATE–Trabajo Y Junta Interna ATE-Mecon

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 

Local

Hipólito Yrigoyen 250 - Piso N°1, Oficina 116.

Contacto

Teléfono: 4349-5050 /// Whatsapp: 11-3784-4043 /// Mail: juntaatemecon@gmail.com

Seguinos en