Social Icons

28 junio 2016

HOY 28 DE JUNIO: UNIDAD CON LAS LUCHAS DEL MOVIMIENTO LGBTTTI! BASTA DE HOMO-LESBO-TRANS-BI-FOBIA! BASTA DE TRAVESTICIDIOS!

Hace 47 años se produjo la Revuelta de Stonewall (28 de junio de 1969), en la que un grupo de gays, lesbianas, travestis, drag queens y transgéneros decidieron dejar de ser víctimas y empezar a luchar por sus derechos frente a las continuas razzias policiales en la ciudad de Nueva York.  Este hecho tomó  repercusión internacional y dio pie a la constitución del movimiento LGBTTTIQ (siglas por lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transexuales, tránsgeneros, intersex y queers)

Desde ese momento hasta hoy muchas batallas se han librado pero el objetivo de  construir una sociedad sin opresiones, explotación, discriminación no se ha alcanzado y la violencia continúa.

Durante las últimas décadas en Argentina gracias a las acciones de lucha del movimiento LGBTTTI y muchos otros movimientos sociales se ha avanzado en materia legal (matrimonio igualitario, identidad de género, educación sexual integral, fertilización asistida), reconocimiento social y se han tomado algunas medidas de política pública hacia la comunidad. No obstante, éstas siguen resultando insuficientes o han sido parciales y la sociedad sigue siendo profundamente discriminatoria, condenatoria y violenta.

Lamentablemente hoy continuamos denunciando que no se ha acabado con el odio, el desprecio, la persecución y  la muerte  hacia los miembros de esta comunidad. Muestra de esto son los recientes crímenes de odio en Orlando o Veracruz.

Entendemos que no solo enfrentamos al ajuste, los despidos, la precarización laboral y las malas condiciones de trabajo, sino también una estructura de relaciones sociales que entrelaza esa explotación económica a muchas otras formas de violencia y opresión sobre nuestros cuerpos, identidades y existencias. Entre otras, se cuentan aquellas que actúan sobre la orientación sexual, géneros y sexualidades. El Estado, los gobiernos nacionales y provinciales, las Iglesias, el sector empresarial y su aparato de publicidad, los medios de comunicación, las instituciones médicas, el sistema educativo y las fuerzas represivas, son la cara y ejecutores visibles del sistema hetero-patriarcal binario, es decir, del conjuntos de mandatos sociales, normas, asignaciones de roles a las personas que se efectivizan con la invisibilización, marginación y represión.

En un contexto nacional, regional e internacional donde gobiernos y fuerzas conservadoras avanzan, salimos a la calle junto al movimiento LGBTTTI para exigir: Justicia para Diana Sacayan, Laura Moyano, Natalia Sandoval, Mónica Ortiz, y tantxs compañerxs más. Basta de Travesticidios! Basta femicidios!  Basta de odio social hacia las personas LGTTTBI!  Exigimos el fin de la violencia en todas sus formas: institucionales, laborales, simbólicas, física, etc! Reclamamos la derogación de códigos de faltas, sus artículos anticonstitucionales y discriminatorios que solo traen coimas, persecución, criminalización, y muertes  a las personas en situación de prostitución.

Asimismo exigimos que se asigne presupuesto y la reglamentación efectiva de leyes de salud, que se garantice el libre acceso a tratamientos hormonales, cirugías y cobertura pública de atención sanitaria a trans y travestis; la despatologización de las personas intersexuales, trans y travestis y capacitación al personal de salud; también exigimos la abolición de tratamientos de normalización binaria a personas intersex; efectivo cumplimiento de la ley de fertilización asistida; aborto legal, seguro y gratuito para todas las personas con capacidad gestante.

Reclamamos la implementación efectiva de la ley de educación sexual integral en las escuelas, y una educación libre de prejuicios, con docentes no precarizados y que cuenten con una preparación para brindar una educación para todxs. Basta de intromisión eclesiástica en el Estado y en nuestras vidas! Separación de la iglesia y el Estado!

Demandamos políticas concretas que garanticen el acceso al trabajo registrado y digno, sin ajustes ni despidos en el Estado y el sector privado, la implementación del cupo laboral trans, y el acceso al mercado laboral formal para no continuar condenando a la prostitución a travestis y transexuales.

No avalamos la respuesta a estas exigencias a través de políticas de “mano dura” y mayor represión de las fuerzas de seguridad, que siempre se terminan traduciendo en mayor violencia hacia los sectores populares. Reivindicamos el acceso a la justicia para todxs y en este sentido exigimos que no se eliminen la: Unidad Fiscal especializada de Violencia contra las Mujeres, la Dirección de Políticas de Género, la Unidad Fiscal para la investigación de delitos contra la integridad sexual y prostitución infantil ni la Dirección General de acompañamiento, orientación y protección a las víctimas con el pretexto de la modificación de la ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal (N° 27148) que se intenta actualmente.

Convocamos a marchar junto a la comunidad y movimiento LGBTTTI este martes 28 de junio a las 18 hs.desde Plaza de Mayo a Congreso para decir ¡Basta de trasvesticidio! conmemorando 25 años de la primera marcha del orgullo en Argentina con esta primer Marcha Nacional contra los travesticidios. 
Ni unx menxs! Basta de homo-lesbo-trans-bi-fobia!.

Porque como decía Carlos Jáuregui en una sociedad que nos educa para la vergüenza, el orgullo es una respuesta política. 

COMISIÓN DE GÉNEROS

JUNTA INTERNA ATE MECON

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 

Local

Hipólito Yrigoyen 250 - Piso N°1, Oficina 116.

Contacto

Teléfono: 4349-5050 /// Whatsapp: 11-3784-4043 /// Mail: juntaatemecon@gmail.com

Seguinos en