Social Icons

01 junio 2016

JUEVES 2 DE JUNIO, TODOS A LA AUDIENCIA - #QueremosSerQuerella

En el marco de un nuevo ‪#‎NiUnaMenos‬ desde la comisión de géneros de Ate Mecon, Junta Interna y cuerpo de delegados, adherimos a la convocatoria de familiares y amigas de Abril y Romina victimas de un doble femicidio.
 
JUEVES 2 DE JUNIO, TODOS A LA AUDIENCIA - #QueremosSerQuerella
El 20 de febrero de 2015, Abril de 18 años y Romi, su mamá, de 44 años fueron victimas de un doble femicidio. A pesar del dolor y la bronca sus amigas decidimos no quedarnos quietas, así es como tomamos la decisión de organizarnos y salir a luchar para que se haga justicia por ellas. Después de un año de golpear puertas, de salir a las calles y después de distintas iniciativas que llevamos a cabo fue que finalmente se halló a Juan José Campos, femicida de Abril y Romi quien se encontraba prófugo durante un año. Ni el Estado, ni la policía ni la justicia lo encontraron, fuimos nosotras gracias a la lucha.

Ahora se nos presenta un mayor desafío: queremos ser querellantes de la causa. Y hablamos de desafíos porque el sistema judicial y sus leyes no nos contemplan. Al parecer, para estas instituciones nosotras no calificamos como “damnificadas” es decir que, a pesar de que nos arranquen a una o mil Abriles, nosotras como amigas no fuimos perjudicadas ni dañadas.
Según el artículo nº82 del Código Penal Procesal de la Nación sólo pueden constituirse como querellantes, ante un asesinato, padres-madres o cónyuges de las víctimas. ¿Y qué pasa con las miles de mujeres, como Abril y Romi, que son víctimas de femicidio llevado a cabo por sus propias parejas? ¿Y qué pasa con aquellas mujeres que no tienen familia?

Creemos que esta regulación, como tantas otras, atentan contra el derecho de las víctimas a acceder a un proceso judicial contextualizado y acorde a los miles de casos de femicidio a los cuales este sistema patriarcal y machista nos enfrenta.

Ante nuestra solicitud de presentarnos como querellas de la causa junto a la tía de Abril y Romina, la cual tiene no sólo edad avanzada sino que además su deseo es que la acompañemos en este proceso, recibimos respuestas negativas y arbitrarias por parte de la justicia; negándonos la posibilidad de representar a Abril y Romi durante el juicio y así poder controlar y exigir la condena correspondiente. Son incontables las ocasiones en donde la justicia patriarcal falló en contra de las mujeres y creemos que esto pretende ser una avanzada más sobre nuestros derechos. Por eso es importante nuestra presencia en el juicio, queremos ser querella, queremos poder acceder a la fiscalización del proceso judicial y poder manifestar de manera activa nuestro desacuerdo en caso de que quieran pasarnos por encima.

Exigimos que no se vulnere nuestro derecho de acceder a la justicia, necesitamos que nos acompañen. Por eso invitamos a amigos, vecinos y organizaciones a que se hagan presentes en la puerta de la sala de apelaciones. ¡Queremos ser querella y tendrán que escucharnos!

Este jueves 2 de junio, a un día del NI UNA MENOS, te esperamos en la puerta de la Sala de apelación! Viamonte 1143 a las 8hs.
JUSTICIA POR ABRIL Y ROMI
#QueremosSerQuerella
Tel contacto: Mer 1567819310
FB: Basta de Femicidios – Justicia por Abril y Romi
Mandanos tu adhesión: justiciaporabrilyromi@gmail.com


JUNTA INTERNA ATE MECON

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 

Local

Hipólito Yrigoyen 250 - Piso N°1, Oficina 116.

Contacto

Teléfono: 4349-5050 /// Whatsapp: 11-3784-4043 /// Mail: juntaatemecon@gmail.com

Seguinos en