Social Icons

18 marzo 2016

Grave “accidente” de trabajo en el Ministerio de Hacienda


Informamos a los trabajadores y a la opinión pública que en horas de la tarde del Jueves 17/03/16, se produjo un siniestro en el Tablero General del edificio del Palacio de Hacienda y Finanzas Publicas, dirigido por Prat Gay. Como consecuencia del mismo sufrió heridas de consideración un trabajador de la Dirección Técnica Operativa quien se encontraba junto a otros compañeros intentando normalizar el suministro eléctrico que previamente había sido interrumpido por un corte desde la red pública.
El compañero presta servicios en el Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas desde hace aproximadamente 10 años. Como tantos otros se encuentra bajo la modalidad de contratación Asistencia Técnica, lo que implica estar sometido a la mayor precarización laboral siendo que ni siquiera dispone de una ART mientras realiza tareas propias de la de planta permanente.
El siniestro se produjo debido a la falta de los mecanismos de seguridad del mencionado Tablero que por razones que no podemos determinar habían sido desmontados del mismo. Ese tipo de mecanismo conocido como “enclavamiento mecánico”, de no haber sido retirado, habría impedido la ejecución de la maniobra que desencadenó el siniestro. A su vez, los trabajadores no disponían de los elementos apropiados de protección personal para el tipo de tarea que realizaban.
Esta representación gremial viene organizando desde hace años la lucha por el fin de la precarización laboral en el Ministerio y, particularmente, contra el fraude laboral que este régimen significa. Asimismo hemos denunciado en el ámbito de la CyMAT las deficiencias edilicias y de condiciones laborales: los matafuegos de todo el Ministerio se encuentran vencidos, no existen simulacros de evacuación, deficiente entrega de Elementos de Protección Personal adecuada para todas las tareas que se realizan en el Ministerio, entre otros.
Lamentablemente, las graves lesiones de nuestro compañero sumado a dos incendios ocurridos en 2015 ponen de relieve la actitud negligente y la desidia de los funcionarios a lo largo de los años cuando se trata de las condiciones de trabajo y la salud de los trabajadores.
Como se ve, el ajuste de las cuentas públicas y la precarización laboral se lleva puesta la salud de los trabajadores. Hacemos responsables a las autoridades del Ministerio, que se encuentran más preocupados por pasar la tijera sobre el Presupuesto que por cumplir con las normas de seguridad y respetar los derechos de los trabajadores.

JUNTA INTERNA ATE MECON

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 

Local

Hipólito Yrigoyen 250 - Piso N°1, Oficina 116.

Contacto

Teléfono: 4349-5050 /// Whatsapp: 11-3784-4043 /// Mail: juntaatemecon@gmail.com

Seguinos en