Social Icons

07 marzo 2016

8 de Marzo Día internacional de la mujer trabajadora. Marchemos juntas por nuestros derechos! 17hs de Congreso a Plaza de Mayo.

Cada 8 de marzo se conmemoran las jornadas históricas protagonizadas por las mujeres que lucharon contra la desigualdad de géneros, contra las jornadas laborales de más de 12 horas, por el descanso dominical, contra el trabajo insalubre y los bajos salarios, por licencias por maternidad y en contra del trabajo infantil.

Más de un siglo después de proclamarse este día como el día internacional de la mujer, seguimos ocupando los puestos de trabajo más precarizados y peor remunerados. En Argentina las mujeres ganamos en promedio un 27,2% menos que los varones. Seguimos exigiendo igual salario por igual tarea y el fin de la discriminación de género en nuestros lugares de trabajo.

Las mujeres dedicamos en promedio 3 horas más que los hombres en tareas de trabajo doméstico no remunerado. Por esto y para que las tareas no recaigan siempre en las mujeres, exigimos jardines materno-paternales en todos los lugares de trabajo, reintegro completo por guardería, lactarios y extensión de las licencias maternales y paternales.
Luego de la exigencia de un jardín materno –paternal para los hijos e hijas de los/las trabajadoras del Ministerio de Hacienda logramos que el año2015 comenzaran las obras para su construcción en la sede de Carlos Calvo. La promesa de terminarlo antes de cambiar la gestión no se cumplió, de hecho el 30/11/2015 se quitaron $12 millones del presupuesto para su construcción. Frente a la paralización de la obra que continúa con la gestión de Prat Gay y a la ausencia de partidas presupuestarias destinadas para tal fin, seguimos firmes en el reclamo y en la lucha por tener un jardín para nuestros hijos e hijas.

El 2016 arranco con el presidente
Mauricio Macri desmantelando el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, despidiendo a 20 trabajadoras de esa área (un tercio del total) y modificando el organigrama del Ministerio de Salud con nueva secretaria que “supuestamente” reuniría las tareas del programa. Esto deja en claro que el gobierno de Mauricio Macri tampoco tiene en su agenda como prioridad los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Mientras tanto en el país hay 500.000 abortos clandestinos por año y es la principal causa de muerte materna. Por eso seguimos exigiendo: educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir. Para ello es primordial la separación de la Iglesia y el Estado, y que la iglesia deje decidir sobre nuestros cuerpos.

En Argentina, cada 30 horas es asesinada una mujer por el sólo hecho de serlo, y a pesar de que fuimos miles en las calles el 3 de junio de 2015, tres meses después ya eran 30 más las mujeres asesinadas. En el año 2008, el movimiento de mujeres conquistó la aprobación de la ley 26.485 contra la violencia de género, pero aún no se ha reglamentado. Por esto, decimos “basta de femicidios”, y de todo tipo de violencia de género.

Recordaremos por siempre la lucha de Diana Sacayan y Lohana Berkins y seguiremos levantando las banderas por los derechos de la comunidad LGTBI+. ¡Basta de muertes por lesbotransfobia!

Miles de mujeres y niñas son explotadas por las redes de trata, por la complicidad del Estado, la policía y la justicia. Por esto, exigimos el desmantelamiento de las redes de trata y castigo a todos los responsables.

Este 8 de marzo, como todos los días, seguimos luchando por nuestros derechos como mujeres y como trabajadoras contra el ajuste y los despidos, como lo hicimos en el último paro de estatales convocado por ATE contra el ajuste, los despidos y contra de la criminalización de la protesta y por la libertad de Milagro Sala y todos/as los/as presos/as por luchar.
Martes 8 de Marzo - 17hs
Marchamos de congreso a Plaza de Mayo por los derechos de las mujeres y por la reincorporación de los/as despedidos/as


JUNTA INTERNA ATE MECON




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 

Local

Hipólito Yrigoyen 250 - Piso N°1, Oficina 116.

Contacto

Teléfono: 4349-5050 /// Whatsapp: 11-3784-4043 /// Mail: juntaatemecon@gmail.com

Seguinos en